Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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18 de abril de 2013

Mejorar el rendimiento académico en alumnos con TDAH


Mejorar la grafía en niños con TDAH

A los  niños con TDAH suele costarles mucho escribir, como ya se ha dicho en otras ocasiones, son poco cuidadosos en el trazado, en la ortografía en la  muchos casos conocen las normas pero a la hora de escribirlas no reparan en aplicarlas, además de los problemas para guardar el margen y le podemos añadir la rapidez escribiendo que comporta una letra inteligible.

Para muchos de estos problemas la solución es fácil, y no entiendo en muchas escuelas no faciliten algo tan simple como en lugar de tener que hacer las tareas en un folio,  en el mejor de los casos cuando son más pequeños se les deja emplear una pauta, que como bien sabemos la mayoría de las veces se les olvida, con lo que la presentación de la tarea en el  folio es más que desastrosa. Y la pregunta es ¿hay alguna problema en que algún alumno haga las tareas en papel cuadrícula o rayas? A veces con  pequeños gestos podemos beneficiar no solamente a los alumnos con tdah sino a toda la clase.

Recordamos  las pautas para mejorar el rendimiento académico en alumnos  con TDAH

• Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando una agenda, lista de tareas, etc

• Dar más tiempo para finalizar tareas (ejercicios, exámenes). Los niños con TDAH suelen ser más lentos.

• Aumentar la supervisión en actividades menos estructuradas como trabajos en grupo, tiempo de estudio individual... Los niños con TDAH empeoran su “comportamiento” en actividades poco estructuradas.

• Identificar situaciones específicas de mayor dificultad (lectura, hacer resúmenes...), para elaborar un plan de actuación.

• Si el profesor nota mejoría o empeoramiento en los síntomas del niño debe informar a los padres, por medio de una nota en la agenda escolar del niño o una tutoría.

• Si el niño tiene fracaso o retraso escolar, ofrecer refuerzo mientras sea necesario en las asignaturas en las que presente mayor dificultad.

• Algunos niños se benefician de repetir curso, esto es mejor a la larga que pasar curso sin haber aprendido bien los contenidos mínimos de ese nivel.

 

Recordaremos también la pautas para Estructurar y adaptar los exámenes y controles

Los niños con TDAH no controlan bien el tiempo y fácilmente se distraen sus pensamientos o estímulos externos. En los exámenes, les puede ayudar a rendir mejor:
 

• Entregarle las diferentes preguntas del examen en folios separados, para que no pierdan tiempo mirando por todo el examen, e irle entregando cada pregunta según venza el tiempo asignado.

• Marcarle el tiempo para cada pregunta

• Simplificar en lo posible el enunciado (la forma, no el contenido),subrayar las partes principales del enunciado, o usar negritas para resaltar lo importante.

• Dejarle un poco de tiempo al final para repasar, o avisarle que ya queda poco para entregar el examen.
• Hacer el examen oral, en niños con dificultades de lecto-escritura
• Dividir un examen de 1 hora en 2 exámenes de media hora con un descanso de 15 minutos.

• No poner muchos exámenes el mismo día
• Animarle con pequeños estímulos verbales, mirándole o con algún gesto durante la prueba (“venga que vas bien. Muy bien, pasa a la siguiente pregunta”).
• No penalizar en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía, ortografía o presentación. Posteriormente, revisar el examen con él e indicarle sus errores para que los corrija.
• Si el niño va muy mal a mitad de evaluación, informar lo antes posible a los padres. Usar notas de “inter-evaluación” para avisar de problemas.

Entrenamiento caligráfico para niños con mala coordinación viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales
  LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS TDAH
Los niños hiperactivos suelen tener dificultades en actividades de psicomotricidad fina: son torpes para modelar con plastilina, colorear de forma controlada, servir la leche sin derramarla, tienen dificultades en abrir bolsas y paquetes prensados, en abrochar botones pequeños y hacer el lazo a los zapatos.
 Es por ello que en la escritura, considerada una actividad de motricidad fina, también presentan dificultades. Su letra es mala, excesivamente grande o excesivamente pequeña y frecuentemente desorganizada. Si se insiste, puede controlarla de forma adecuada, pero normalmente a costa de ejercer una presión excesiva sobre el bolígrafo. Al cargar tanto, se cansan de escribir y realizan este tipo de tareas con desgana. Además de estas dificultades, su pensamiento es mucho más rápido que su mano, lo que contribuye a empeorar la situación.
La escritura y la ejecución visomotora están influidas por una tercera variable, el mantenimiento de la atención que requiere la práctica, por tanto los niños cometen más errores en función de la longitud de las tareas de copia. En este sentido debemos dividir una tarea larga en varias tareas cortas, exigiendo tiempos de concentración más cortos
Para aquellos que tienen problemas de coordinación viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales, se recomienda la práctica diaria de caligrafía, unos cuantos renglones diarios en funcion de la edad seran suficientes y  deberá reeducar aquellos enlaces, letras o giros que el niño realice incorrectamente.
BIBLIOGRAFÍA
Clinica Universidad de Navarra- Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente
Orjales Villar, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Edit. CEPE.
 

3 comentarios:

  1. Hola,
    Tienes unos premios pendientes de recoger en mi web.
    Muchas gracias por el material que nos ofreces,
    Saludos,
    Antonia,
    http://www.webantoniaortega.com/

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  2. Gracias. Olaga tengo mi hijo de 5 y. Esto me va a ayudar mucho!!

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