Mejorar el rendimiento académico en alumnos con TDAH
Mejorar la grafía en niños con TDAH
A los niños con TDAH suele costarles mucho
escribir, como ya se ha dicho en otras ocasiones, son poco cuidadosos en el
trazado, en la ortografía en la muchos
casos conocen las normas pero a la hora de escribirlas no reparan en
aplicarlas, además de los problemas para guardar el margen y le podemos añadir
la rapidez escribiendo que comporta una letra inteligible.
Para muchos de estos problemas la
solución es fácil, y no entiendo en muchas escuelas no faciliten algo tan simple
como en lugar de tener que hacer las tareas en un folio, en el mejor de los casos cuando son más
pequeños se les deja emplear una pauta, que como bien sabemos la mayoría de las
veces se les olvida, con lo que la presentación de la tarea en el folio es más que desastrosa. Y la pregunta es
¿hay alguna problema en que algún alumno haga las tareas en papel cuadrícula o
rayas? A veces con pequeños gestos
podemos beneficiar no solamente a los alumnos con tdah sino a toda la clase.
Recordamos las pautas
para mejorar el rendimiento académico en alumnos con TDAH
• Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando
una agenda, lista de tareas, etc
• Dar más tiempo para finalizar tareas
(ejercicios, exámenes). Los niños con TDAH suelen ser más lentos.
• Aumentar la supervisión en actividades
menos estructuradas como trabajos en grupo, tiempo de estudio individual... Los
niños con TDAH empeoran su “comportamiento” en actividades poco estructuradas.
• Identificar situaciones específicas de
mayor dificultad (lectura, hacer resúmenes...), para elaborar un plan de
actuación.
• Si el profesor nota mejoría o
empeoramiento en los síntomas del niño debe informar a los padres, por medio de
una nota en la agenda escolar del niño o una tutoría.
• Si el niño tiene fracaso o retraso
escolar, ofrecer refuerzo mientras sea necesario en las asignaturas en las que
presente mayor dificultad.
• Algunos niños se benefician de repetir
curso, esto es mejor a la larga que pasar curso sin haber aprendido bien los
contenidos mínimos de ese nivel.
Recordaremos
también la pautas para Estructurar y adaptar los
exámenes y controles
Los niños con TDAH no controlan bien el
tiempo y fácilmente se distraen sus pensamientos o estímulos externos. En los
exámenes, les puede ayudar a rendir mejor:
• Entregarle las diferentes preguntas del
examen en folios separados, para que no pierdan tiempo mirando por todo el
examen, e irle entregando cada pregunta según venza el tiempo asignado.
• Marcarle el tiempo para cada pregunta
• Simplificar en lo posible el enunciado (la
forma, no el contenido),subrayar las partes principales del enunciado, o usar
negritas para resaltar lo importante.
• Dejarle un
poco de tiempo al final para repasar, o avisarle que ya queda poco para
entregar el examen.
• Hacer el
examen oral, en niños con dificultades de lecto-escritura
• Dividir un
examen de 1 hora en 2 exámenes de media hora con un descanso de 15 minutos.
• No poner
muchos exámenes el mismo día
• Animarle con
pequeños estímulos verbales, mirándole o con algún gesto durante la prueba
(“venga que vas bien. Muy bien, pasa a la siguiente pregunta”).
• No penalizar
en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía, ortografía o
presentación. Posteriormente, revisar el examen con él e indicarle sus errores
para que los corrija.
• Si el niño
va muy mal a mitad de evaluación, informar lo antes posible a los padres. Usar
notas de “inter-evaluación” para avisar de problemas.
Entrenamiento caligráfico para
niños con mala coordinación viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales
LA
ESCRITURA EN LOS NIÑOS TDAH
Los niños hiperactivos suelen tener
dificultades en actividades de psicomotricidad fina: son torpes para modelar
con plastilina, colorear de forma controlada, servir la leche sin derramarla,
tienen dificultades en abrir bolsas y paquetes prensados, en abrochar botones
pequeños y hacer el lazo a los zapatos.
Es por ello que en la escritura, considerada
una actividad de motricidad fina, también presentan dificultades. Su letra es
mala, excesivamente grande o excesivamente pequeña y frecuentemente
desorganizada. Si se insiste, puede controlarla de forma adecuada, pero normalmente
a costa de ejercer una presión excesiva sobre el bolígrafo. Al cargar tanto, se
cansan de escribir y realizan este tipo de tareas con desgana. Además de estas
dificultades, su pensamiento es mucho más rápido que su mano, lo que contribuye
a empeorar la situación.
La escritura y la ejecución visomotora están
influidas por una tercera variable, el mantenimiento de la atención que
requiere la práctica, por tanto los niños cometen más errores en función de la
longitud de las tareas de copia. En este sentido debemos dividir una tarea
larga en varias tareas cortas, exigiendo tiempos de concentración más cortos
Para
aquellos que tienen problemas de coordinación viso-motriz y dificultades
perceptivo-espaciales, se recomienda la práctica diaria de caligrafía, unos cuantos renglones diarios en funcion de la edad seran suficientes y deberá reeducar aquellos enlaces,
letras o giros que el niño realice incorrectamente.
BIBLIOGRAFÍA
Clinica Universidad de Navarra-
Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil
y Adolescente
Orjales Villar, I. (2011).
Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Edit.
CEPE.
Hola,
ResponderEliminarTienes unos premios pendientes de recoger en mi web.
Muchas gracias por el material que nos ofreces,
Saludos,
Antonia,
http://www.webantoniaortega.com/
Gracias. Olaga tengo mi hijo de 5 y. Esto me va a ayudar mucho!!
ResponderEliminarGracias a ti por tus palabras,
EliminarUn saludo
Muchas gracias por compartir tan buena información para seguir mejorando pasito a pasito, muy bien explicado Olga
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