LA DISCALCULIA
La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
(DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, no explicable por un retraso mental o una escolaridad
claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos
aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y
división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o
geometría.
Las
áreas básicas a tratar:
En
el ámbito Psicomotriz:
Hay
que trabajar en actividades para el conocimiento del esquema corporal, las
coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en
relación con el propio cuerpo, y el conocimiento de los dedos.
También
actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido
del ritmo y del equilibrio y ejercicios de orientación espacial.
En
el ámbito Cognitivo:Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:
-Iremos
sustituyendo paulatinamente la manipulación directa por representaciones
gráficas, y después por símbolos
determinados (números, signos, etc.).
-
Hay que trabajar los términos a fin de aumentar el vocabulario, matemático hay
que hacer hincapié en el aprendizaje y
utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las
operaciones, etc.
Y
en el ámbito Pedagógico:
Trabajaremos
ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en la noción de Cantidad, que
engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades
continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de
operaciones.
Cálculo
concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc.,
con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración,
realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental
con cantidades pequeñas.
La
detección precoz junto con un trabajo continuado mejora el pronóstico en estos
niños, a continuación os presento también unas plantillas que he elaborado para
la resolución de problemas para la etapa de primaria, en los que la dificultad para escoger la operación es grande, con la
plantilla visualizan las operaciones y en una primera etapa del entrenamiento
les es de mucha ayuda en la resolución del problema.
Y para la rutina de los deberes :
en RESUMEN
CÓMO
DETECTAR LA DISCALCULIA
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Ø es muy lento a la hora de
adquirir las operaciones básicas de sumas y restas.
Ø
Puede asociarse a
la hiperactividad.
Ø
No responde a las
actividades de seriación y clasificación numérica.
Ø
Utiliza los dedos
para intentar resolver operaciones aritméticas complejas.
Ø
Presenta
dificultades en lectoescritura (en el 30% de los casos).
Ø Su rendimiento en otras áreas
es correcto.
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ACTIVIDADES PARA
CASA
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Ø Intenta despertar su curiosidad
hacia los números.
Ø
Los ejercicios
han de ser divertidos y constantes.
Ø
Es necesario
reeducar conceptos como la noción de cantidad, enseñar los principios de la
cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia desde el principio.
Ø Utiliza ejercicios basados en
la percepción visual.
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muchas gracias por aclarar ciertas cosas, te lo agradezco un montón. un abrazo.
ResponderEliminarFelices y merecidas vacaciones Olga!
ResponderEliminarQue descanses y a cargar pilas para el próximo curso. Disfruta de los tuyos.
http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/06/final-de-cursofelices-vacaciones.html
Pásate por mi blog y llevate un sellito.
Besitos. Cuidate.
Felices vacaciones Olga y un beso enorme desde Ciudad Real.
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