Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

26 de octubre de 2013

Saber escuchar!



Los niños no siempre hacen lo que les decimos, pero seguro que harán lo que nos ven hacer… es muy importante el ejemplo que les damos, para que aprendan a escuchar es imprescindible que tengamos el habito de escucharlos.

Es importante aprender a escuchar a nuestros hijos, desde  bien pequeños, porque de este modo aprenderán una manera adecuada para compartir sus pensamientos y sentimientos y a su vez aprenderán a escuchar y oír lo que tratamos de enseñarles

A todos nos incomoda, frustra o indigna si nuestras ideas y opiniones son ignoradas o subestimadas por el contrario al sentirnos escuchados, los niños se relajan se abren y nos muestran su interior… Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear un vínculo duradero.

Mediante el ejemplo los mayores enseñamos a los pequeños a esperar su turno para hablar, no interrumpir cuando otro este hablando…    saber escuchar es un mecanismo de conexión con los otros…

Es importante no distraernos mientras nos habla, no interrumpirle mientras nos cuenta lo que tiene en mente, no juzgarle e intentar no terminar sus frases porque impedimos que se exprese

Frases que refuerzan la comunicación:

“Entiendo que te sientas así”
“comprendo por lo que estás pasando”
“debe de ser duro”
“debes de estar muy contento por ello”

“Gracias por contarme esto”
“Imagino que no habrá sido fácil para ti contarme esto“
“Me encanta que puedas contar conmigo para contarme aquello que te alegra o preocupa”



9 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Me gustan las frases finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto y mil gracias por apoyar mi trabajo. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Estupendo artículo! Con información muy útil. Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Magnifico articulo. Gracias por tu esfuerzo,haces una gran labor

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada como todas las que escribes. !Cuánta razón tienes y qué bien viene recordarlo!. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javi y Feli !
    Me alegro que os guste y aunque parezca obvio cuando trabajas con familias ves que algunas pasan del blanco al negro sin matices o permisividad o autoridad y así no se educa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javi y Feli !
    Me alegro que os guste y aunque parezca obvio cuando trabajas con familias ves que algunas pasan del blanco al negro sin matices o permisividad o autoridad y así no se educa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Me parece excelente todo lo que presentas, agradezco que compartas tu sabiduría con todos, y solicito pudieras enviar a mi correo las actividades que presentas en otro articulo, esto es sobre como trabajar la atención en alumnos, creo que servirían mucho a mis alumnas, este es mi correo rossaguila_ef@hotmail.com. Estaré al pendiente de lo que escribes y aportas, pues es excelente.

    ResponderEliminar