Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

10 de octubre de 2013

TDAH ... Paciencia, postividad ... educamos en positivo


Al límite !


Cada día es un reto, nos levantamos con el propósito de que hoy sí! , Hoy lo intentaremos de verdad y lo conseguiremos , " tengo que mantener la calma ... no voy a caer en la provocación … debo mantener un límites claros , valoraré los pequeños avances de buena conducta y le animaré a continuar ...


Pero el camino del día es difícil ... y aún así cuando ya tenemos el día muy bien terminado estalla el conflicto por  el baño , la cena .... ponerse pijama .... irse a dormir .... y dinamita lo que hemos conseguido a lo largo del día , ha traído una buena nota del cole, ha hecho los deberes sin protestar ... y lo dejamos de lado porque no quiere ponerse el pijama ... pero el día ha sido largo ... el trabajo, la casa ... no siempre tenemos energía suficiente para llegar a las 10 de la noche con el bote de la paciencia lleno! y nos hundimos ! somos los adultos y no hemos podido conservar la calma , como lo pueden hacer ellos si además de ser niños tienen TDAH ! y nos hundimos un poco más ...


Supongo que esto refleja el día a día de las familias que conviven con un niño con TDAH , pero esta dinámica puede cambiar, estos niños son muy sensibles al refuerzo positivo, por lo que poco a poco se pueden ir superando los obstáculos del dia a día.

 
UN HIJO/A TDAH NECESITA

 
- Que en la  familia haya unas normas claras definidas
– Que representen una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades, si le pedimos mas de lo que nos puede  dar de entrada le condenamos al fracaso, pequeños logros  generan motivación.
– Un ambiente ordenado y organizado.
– Que se  le anime y contenga sin una sobreprotección excesiva.
– Que se le ayude a situarse y organizarse.
– Manteniendo los límites educativos de forma racional, estable e inamovible.
- Que le ayude a encarar los problemas y a encontrarles una solución, sin encubrir necesariamente sus faltas.
Tener en cuenta que :
 
       “La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración”
La autoestima que un niño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada