Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

27 de enero de 2014

Día a día con el TDAH


“No conseguirás liberarte de algo evitándolo, se logra solamente enfrentándolo.”



Este es uno de los consejos que más doy a los niños con TDAH, la lucha de su día a día  es cambiar la percepción se que tienen de ellos (poco trabajadores… no se esfuerza… se olvida el material… los deberes…) y por mucho que se esfuerzan no siempre lo consiguen, por lo que les es mucho mas fácil caer en el desánimo y no hacerlo, total… si al final el resultado va a ser el mismo…  ¿para que?  Consecuencia, la pérdida de confianza en sus capacidades y escaso interés en intentar hacer algo por temor a fracasar y recibir comentarios negativos.

En la mayoría de escuelas, saben bien el protocolo de actuación, pero a la hora de la verdad, ¿con que recursos cuentan? … no es  general pero si habitual encontrarse con frases que se les quedan marcadas  a los niños y luego cuesta un mundo recuperar la motivación  “ otra vez te has dejado los deberes, … sabes que vas a repetir , ¿ no ?,
La agenda  es uno de las batallas con las que más hay que luchar, muchas veces no es que no quiera hacer la tarea, es que no la ha apuntado y no se acuerda, una buena opción seria  que se facilite una hoja de deberes semanales, con el visto bueno del profesor correspondiente para cada tarea y con una explicación del trabajo de modo que los padres puedan revisarlo y ayudar a su hijo a realizarlo.
Si el profesor presta apoyo al niño en la relación entre ambos, éste suele poder desarrollar todo su potencial. Los profesores pueden ayudar a establecer una relación positiva ofreciendo un apoyo práctico de diversas maneras y sobre todo coherencia  entre  profesores, con el castigo solo aumenta el desánimo y disminuye la motivación.
En cuanto a la conducta el mantenimiento de una estrategia coherente en casa y en el colegio puede ayudar a los padres y profesores a conocer mejor los puntos fuertes y débiles relacionados con el comportamiento del niño.

Si mientras que los padres tratan de mejorar la autoestima de su hijo en casa, éste recibe en el colegio excesivas críticas, el efecto global puede ser el de refuerzo de la baja autoestima y victoria de los aspectos negativos sobre los positivos.
Si bien hay que tener en cuenta, que en el cole, remarcar las diferencias les hace sentir incómodos, a pesar de la buena intención del profesor, por lo que es recomendable que las estrategias a aplicar que resultan eficaces para desarrollar la autoestima deben adaptarse en el colegio no sólo a los niños con TDAH, sino al conjunto de la clase. Así se evita el aislamiento de los niños con TDAH y su consideración como “casos especiales” en comparación con los otros niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada