TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL
TANV es uno de los déficits
que pasa más desapercibido: son niños que a nivel verbal
desarrollan unas
habilidades que pueden sorprender por su madurez y riqueza de vocabulario,
pero que su nivel de comprensión de las situaciones sociales y su velocidad de
aprendizaje está afectada. Son los niños considerados “raros”, poco habilidosos
en las relaciones sociales, y que fácilmente se pueden confundir con déficits
de atención u otros trastornos emocionales.
Suelen
desarrollar un buen nivel de lenguaje cuando son muy pequeños, y muchos tienen una verborrea, una necesidad de hablar y de
clasificar y etiquetar con palabras el mundo que los rodea, debido a que
compensan su déficit de comprensión del mundo con el lenguaje.
Es un trastorno conocido hace relativamente poco
que no aparece en el manual de clasificación de trastornos mentales (DSM-IV)
todavía.
Cómo
es un niño con TANV?
Son niños
que, miran de compensar sus déficits desarrollando buenas habilidades de
lenguaje oral y aprovechan su memoria
para solucionar las situaciones de conflicto.
Para
ellos, viven en un mundo confuso, que no entienden y que se supone que tendrían
que entender. Por mucho que se esfuercen, las situaciones nuevas siempre
suponen una fuente de conflictos, y no consiguen nunca comprender las
reacciones de los otros a la primera. Les cuesta hacer amigos y los adultos
tampoco se les acercan, les cuesta los aprendizajes, a pesar de que de pequeños
podían haber pasado por niños precoces. Y sobre todo, la creencia de que no
llegan nunca a lograr las expectativas que sus padres y familiares han puesto
en ellos. Por todos estos motivos, los niños con TANV tienen riesgo de sufrir problemas
emocionales.
Sus
dificultades se pueden resumir en:
- Disminución
de habilidades de organización del espacio visual-espacial (poca coordinación,
psicomotricidad fina y gorda afectadas)
- En la
adaptación a situaciones nuevas
- En la
lectura correcta de los signos y señales no verbales
- Dificultades
al producir respuestas en situaciones que requieran velocidad y adaptabilidad.
- Aprende
poco de las experiencias o de la repetición y es incapaz de generalizar la
información.
Categorías
de disfunción:
Motoras: falta de
coordinación, problemas serios de equilibrio y/o de grafo motricidad fina.
Visual-espacial-organizativa: falta de imagen mental, baja memoria visual, percepciones espaciales
erróneas y/o dificultades con las relaciones espaciales
Sociales: carencia de capacidad para comprender las comunicaciones
no verbales, dificultades por el ajustamiento a transiciones y a situaciones
nuevas y/o déficit significativo en el juicio social y en la interacción
social.
No pueden
formar imágenes visuales y, por lo tanto, no pueden re-visualizar aquello que
han visto anteriormente. Se centran en los detalles y son incapaces de
generalizar.
A los
trabajos con papel pueden tener problemas para saber donde tienen que poner la
respuesta de toda la hoja, y pueden tener problemas en aritmética. Las
situaciones nuevas los desestabilizarán (por ejemplo, la llegada de un profesor
nuevo).
Son
ineficaces a la hora de reconocer caras, interpretar gestos, entender
significados de la postura y de leer expresiones faciales. No entienden las
normas sociales que regulan la distancia física de los interlocutores, no
distinguen los cambios en la voz o en la entonación, ni alteran de manera
apropiada su expresión oral al hablar. A veces pueden parecer secos.
Confían
muy ingenuamente en los otros, y no comprenden el concepto de deshonesto
(incluido el de mentiras piadosas) o el de ocultar la información (incluido la
muy ofensiva). Necesitan que se los enseñe a dudar de los motivos de los otros.
Tienen una visión muy concreta y literal del mundo, todo lo ven en blanco y
negro.
Al pasar test
de inteligencia, veremos una diferencia muy grande entre el subtest verbal y el
manipulativo.
Estrategias
en la escuela
Una escuela ordinaria parece ser la mejor
modalidad de tratamiento y la que más
aumenta las probabilidades de éxito de los jóvenes con TANV. Pero hará falta
que los educadores conozcan el trastorno y puedan comprender el niño y lo porqué
de sus respuestas.
Los
métodos de educación efectiva incluyen el entrenamiento verbal directo para la
planificación, organización, estudio, expresiones escritas, cognición social y
comunicación interpersonal. Hay que darles las estrategias que no desarrollan
por sí mismos, y enseñarlos las habilidades de compensación que disminuyan el
estrés diario que sufren.
Tipos
de ayudas:
Compensaciones:
Estos
niños tienen dificultades con la organización y coordinación interna y externa.
Siempre serán lentos en sus producciones, pero las harán. Por lo tanto,
dándolos algo más de tiempo, podrán demostrar, igual que los demás, lo que saben.
También estará bien darles pautas verbales y examinar continuamente si su
comprensión de conceptos espaciales y direccionales es buena.
No se
tiene que subestimar la gravedad de esta discapacidad. A pesar de que no sea
visible físicamente y que su comprensión es difícil por quien no lo sufre,
habrá que hacer el esfuerzo de entender que se trata de una discapacidad, y que
al niño ya le gustaría poderlo hacer bien y tener más refuerzo social. Cambiando nuestra manera de mirarlo cambiaremos
las expectativas que tenemos de él.
Hará
falta no forzar la independencia o autonomía de estos niños cuando más solo lo
dejamos, no se espabilará más. Quizás necesitará esta ayuda de explicación
extra del profesor, de poner en palabras el que los otros ya han entendido
intuitivamente, hasta muy entrada la ESO. Habrá que introducir la autonomía de
manera gradual y en situaciones controladas.
Adaptaciones
Hace
falta que todo el aprendizaje más visual sea acompañado de verbalizaciones,
para aprovechar esta memoria auditiva que compense la carencia de memoria
visual. También habrá que entender que sólo mirando o copiando un texto no
aprenderá.
También
los ayudará realizar las actividades y exámenes de matemáticas en hojas
cuadriculadas, para no perderse en la hoja.
Si se
puede, habrá que dejar que el niño emplee un procesador de textos el mayor
número a veces, puesto que las habilidades de psicomotricidad fina que se
necesitan para escribir en ordenador no son tan complicadas como las que se
requieren para escribir a mano.
Necesitarán
mucha asistencia continúa para organizar la información y para comunicarse por
escrito. Habrá que reducir el volumen de trabajo en este material, y tener en
cuenta que en las actividades de recortar, doblar papeles, etc. necesitará
mucha ayuda.
Finalmente,
habrá que eliminar cualquier trabajo con límite de tiempo y confirmar
frecuentemente que ha entendido el que se le pide, hacerle demandas directas y
explícitas e intentar que el día sea lo más estructurado posible.
Modificaciones
Las
situaciones de aprendizaje cooperativo son muy beneficiosas, se les tiene que
permitir verbalizar y obtener retroalimentación verbal para que puedan
aprender. Les costará los cambios de actividades, por lo habrá que darles un
tiempo extra para recopilar sus ideas.
Estrategias
Basarse
en la interacción verbal y enseñarle estrategias cognitivas sobre los aspectos
prácticos de la conversación (el “dar y tomar”, inicios y finales de
conversación adecuados, como y cuando cambiar de tema…) y el uso del lenguaje
corporal no verbal (expresiones faciales, distancia social adecuada…).
También
se beneficiarán de agrupaciones con buenos modelos de rol para poder etiquetar
y aprender el buen comportamiento.
Bibliografia 7- TR.
DESENVOLUPAMENT O.Ventosa .
Direcciones de interés :
TANV Catalunya http://tanv-catalunya.org/
Muy buen articulo donde puedo adquirir las pruebas que me ayuden a realizar una buena detección gracias
ResponderEliminarBue articulo sobre el TANV, claro y conciso.Muy bueno lo referente a la forma de visualizar que tienen estos niños, ya que se ve con el cerebro y ellos les cuesta entender el conjunto, por eso también les cuesta resumir textos. Para aquellos que no tenga conocimiento ya existe una asociacion de TANV,sus estatutos estan en proceso de ser aprobados pero ya tenemos página web http://www.tanv.es/.Hemos salido al aire hace poco pero nuestro proposito es dar a conocer este trastorno
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes !! muy bueno el articulo. Tengo un niño con TANV, ahora tiene 11 años pero hace 4 que esta siendo tratado. Mi pregunta es si hay diferentes clases o grados de TANV, dado que veo que mi hijo cumple con algunas de las caracteristicas descriptas, pero otras no. El se da cuenta de las expresiones faciales por ejemplo, pero si tiene problemas con la motricidad fina / gruesa. Tiene una gran memoria, y con respecto a lo escolar, con nuestra ayuda y la de sus profesionales, sale adelante. No es abstracto, es muy concreto. Estamos en Argentina, donde no tenemos ninguna organizacion que nos represente. Desde ya les agradezco. Saludos!!
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