ADOLESCENTES



La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias, es una etapa llena de cambios no solo físicos, cognitivos sino también socioafectivos; hay chicos que enfrentan este periodo sin mayor problema mientras que para la gran mayoría es una etapa llena de turbulencias, lo cual se ve expresado en su manera de comportarse especialmente en el manejo de sus emociones frente a situaciones de la vida cotidiana que para ellos pueden resultar estresantes.

Y como padres qué podemos hacer?

Entre las acciones que podemos tomar en cuenta para ayudar a nuestros hijos tenemos: 

- Hazle saber que no está solo. La función de los padres durante la adolescencia es muy importante ya que en esta etapa de la vida los seres humanos somos muy vulnerables desde el punto de vista psicológico. Es importante que nuestros hijos sepan que estamos a su lado. Y es crucial que pasemos suficiente tiempo con ellos.

 - Para disminuir un poco esa vulnerabilidad, explícale a tu hijo adolescente las causas de sus cambios de humor. Y cuéntale que son normales, que le ocurre a casi todas las personas y que también te pasó a ti durante tu adolescencia.

 - Consigue que hable de lo que le ocurre. Es muy importante el desahogo. Seguro que tú hijo o hija adolescente hablará mucho con sus amigos pero también es bueno que hable contigo y te explique cómo se siente. Permitirle igualmente que muestre sus sentimientos, explícale que llorar es tan bueno como reír cuando a uno le hace falta. Pero nolo juzques si no no se abrirá, escucha pasiva, soporte moral es lo que necesita.

 - Enséñale a visualizar las situaciones que lo estresan o le causan malestar de forma positiva, viéndolas como oportunidades para aprender a controlarse y las enseñanzas que pueden dejarle para su vida.

 - Muéstrate comprensivo, relajado, paciente y cariñoso antes sus emociones escúchalo e intenta entenderle, es el primer paso para intentar ayudarles y educarles.  

Es muy importante trabajar desde pequeños la empatia, ponerse en el lugar del otro ayuda a resolver conflictos.






Comentarios

Entradas populares