El trastorno del aprendizaje
El trastorno del aprendizaje puede hacer que a un niño le
resulte difícil leer, escribir o hacer un cálculo sencillo. Comprender los
signos y qué se puede hacer es importante para un buen pronostico.
Los TA persisten a lo largo de la vida. Hay que
diferenciarlos de las dificultades transitorias que pueden presentar algunos
niños al inicio de determinados aprendizajes, como leer y calcular. Las
dificultades que presentan los alumnos con TA son persistentes y tienen una
repercusión negativa en el progreso del niño durante toda la escolaridad.
Las características de cada TA, sin embargo, van a
ir modificándose según el momento evolutivo y la edad del niño, y no reflejan la
inteligencia de los niños.
Por
el contrario, los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de los niños
de completar tareas o de aplicar ciertas competencias, en particular, en la
escuela.
Los trastornos del aprendizaje más frecuentes comprenden los siguientes:
· Dislexia. La dislexia es un trastorno del
aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer, deletrear y
recordar palabras conocidas.
· Discalculia. La discalculia es un trastorno del
aprendizaje relacionado con los conceptos matemáticos. Los signos incluyen
dificultad para resolver problemas matemáticos, incluso sencillos, o para
determinar la secuencia de la información o de los hechos.
· Problemas de aprendizaje no verbal. Este trastorno
del aprendizaje se caracteriza por la dificultad con las señales no verbales, como
la coordinación y el lenguaje corporal.
· Disgrafia. La disgrafia es un trastorno del
aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para escribir, deletrear, y
pensar y escribir al mismo tiempo.
Algunos niños pueden tener más de un trastorno del aprendizaje.
Es fundamental la intervención temprana que ayuda a un buen pronóstico, soy
partidaria de la intervención pluridisciplinar y la reeducación
cognitivo-conductual.
La reeducación durante la etapa de Primaria persigue mejorar la capacidad
del niño para determinados aprendizajes, incidiendo en las funciones cerebrales
deficitarias con estrategias conductuales. Posteriormente, en la etapa de Secundaria, la capacidad de modificación o de
plasticidad cerebral es muy baja y la reeducación se basa fundamentalmente en
la adaptación al trastorno y la búsqueda de estrategias para compensar las
dificultades.
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