El trastorno del aprendizaje


El trastorno del aprendizaje puede hacer que a un niño le resulte difícil leer, escribir o hacer un cálculo sencillo. Comprender los signos y qué se  puede hacer es importante para un buen pronostico.

Los TA persisten a lo largo de la vida. Hay que diferenciarlos de las dificultades transitorias que pueden presentar algunos niños al inicio de determinados aprendizajes, como leer y calcular. Las dificultades que presentan los alumnos con TA son persistentes y tienen una repercusión negativa en el progreso del niño durante toda la escolaridad.
Las características de cada TA, sin embargo, van a ir modificándose según el momento evolutivo y la edad del niño, y no reflejan la inteligencia de los niños.
Por el contrario, los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de los niños de completar tareas o de aplicar ciertas competencias, en particular, en la escuela.
Los trastornos del aprendizaje más frecuentes comprenden los siguientes:
·    Dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer, deletrear y recordar palabras conocidas.
·     Discalculia. La discalculia es un trastorno del aprendizaje relacionado con los conceptos matemáticos. Los signos incluyen dificultad para resolver problemas matemáticos, incluso sencillos, o para determinar la secuencia de la información o de los hechos.
·     Problemas de aprendizaje no verbal. Este trastorno del aprendizaje se caracteriza por la dificultad con las señales no verbales, como la coordinación y el lenguaje corporal.
·     Disgrafia. La disgrafia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para escribir, deletrear, y pensar y escribir al mismo tiempo.

Algunos niños pueden tener más de un trastorno del aprendizaje.
Es fundamental la intervención temprana que ayuda a un buen pronóstico, soy partidaria de la intervención pluridisciplinar y la reeducación cognitivo-conductual.
La reeducación durante la etapa de Primaria persigue mejorar la capacidad del niño para determinados aprendizajes, incidiendo en las funciones cerebrales deficitarias con estrategias conductuales. Posteriormente, en la etapa de  Secundaria, la capacidad de modificación o de plasticidad cerebral es muy baja y la reeducación se basa fundamentalmente en la adaptación al trastorno y la búsqueda de estrategias para compensar las dificultades.



Comentarios

Entradas populares