Conocer mejor el autismo

Al igual que con cualquier niño con necesidades especiales, una identificación temprana es esencial para permitir realizar cualquier tipo de intervención. En el caso del Autismo, ésta debe darse antes de que la desviación o el retraso de los patrones normales del desarrollo hayan progresado demasiado.
El diagnóstico del Autismo rara vez se da antes de los dos años y frecuentemente mucho más tarde. Esto requiere de un asesoramiento exhaustivo y especializado, lo que significa que los trabajadores de la sanidad primaria han de estar alerta a la aparición de rasgos del trastorno y hacer una apropiada remisión.

Los niños con Autismo varían según la personalidad y las habilidades, a la vez que están influidos por el ambiente. Las señales y síntomas tempranos son sutiles y vagos. Los padres pueden percibir que sus hijos son diferentes de los otros de edades similares pero no son capaces de precisar cual es la diferencia. Siempre es importante escuchar las preocupaciones de los padres, no importa lo imprecisas o vagas que sean.

Hoy en día se suele hablar de Espectro Autista como un continuo. Se había hablado de rasgos autistas porque se reconocía que no siempre se presenta el cuadro completo de Kanner (autismo típico) sino que se representaban diferentes tipos de manifestaciones y de gravedad.
Aparece antes de los 30 meses y estadísticamente 4 niños por 1 niña.
Algunas ideas básicas sobre los niños con autismo:
Es un trastorno crónico, no se cura pero se puede mejorar.
Los niños con autismo no son sólo una enfermedad, primero son niños y muestran también capacidades.
Los niños con autismo no son solo una lista de síntomas, detrás de cada síntoma podemos suponer una vivencia, una emoción… un sentido.
Cada niño con autismo es distinto.
Los niños con autismo sí tienen emociones.
Los niños con autismo sufren i hacen sufrir.
Es básico entenderles y ayudar a que les entiendan.
Es básico ayudarles a entender, conocer y prever el mundo que les rodea.
Sus formas de expresión son muy reducidas, pero lo que provoca una reacción repetitiva puede ser algo distinto.

Su mundo interno
Extremada y exagerada sensibilidad.
Baja tolerancia a la frustración.
Pensamiento rígido.
Dificultad para vivenciar y gestionar el mundo emocional.
Autosensorialidad.

¿Que nos hacen sentir? Según Jose MªBrun
Proyección masiva de …
Sentimientos de ignorancia
Sentimientos de impotencia
Sentimientos de rabia
Sentimientos de omnipotencia
Sentimientos de estar manipulados
Sentimientos de no poder llegar a ellos.
Sentimientos de rechazo
Poca gratificación
No te escuchan, no te hablan, no se explican.
No te dejan pensar

Síntomas comunes ( L. Viloca)
1.- Alteración de la interrelación: AISLAMIENTO
- Desconexión, ve pero no mira. Evitación de la mirada
- No hay motivación en conocer ni explorar el medio.
- Tendencia a la auto estimulación de sensaciones en lugar de establecer una relación. - Evita el contacto corporal ( o se deja hacer sin colaborar)
- No utiliza las manos ni para dar ni para recibir.
- No hace gestos anticipatorios que comuniquen una demanda de relación.
- No existe sonrisa comunicativa
- Hacen una acción sin mirar al otro, sin compartir el placer, No atención compartida.
- Deambula sin intencionalidad, maniobras que ponen de manifiesto su estado de indiferenciación con el entorno: coge la mano del adulto y le hace coger objetos, parece tratar a la persona como objeto.
- Oye pero no atiende, ni se gira si se le llama por su nombre.
- Generalmente no señala.
2- Apariencia de felicidad, de no frustración.
3- Fijación en los movimientos repetitivos o esteriotipados.
4- Resistencia a los cambios-
5- Alteración en la manipulación de los objetos. No juego simbolico

Puntos clave
El Autismo en un trastorno orgánico que afecta a varias áreas del desarrollo infantil.
El Autismo se presenta desde el nacimiento, o muy poco después de este, pero la naturaleza del trastorno puede implicar que el diagnostico se demore meses o incluso años.
Una intervención temprana puede mejorar el funcionamiento a largo plazo y ayudar a los familiares.
Los bebés con Autismo pueden manifestar características en la mirada, la audición y en el desarrollo social y del juego.
Los profesionales que trabajan con bebés y niños pequeños están en una posición clave para reconocer estas características y aconsejar a la familia un asesoramiento especializado.
Las dificultades en el aprendizaje pueden o no estar presentes en niños con Autismo.
Siempre hay que escuchar a los padres. Ellos suelen sospechar que algo va mal incluso cuando no son capaces de precisar que es.

Información extraída de una clase magistral impartida por el profesor Rafael Villanueva sobre el Autismo y en http://www.psicoarea.org/autismo.htm  y http://autismodiario.org/

Comentarios

  1. Hola Olga, gracias por colocar el gadget del Día Mundial del Autismo. Has realizado una entrada muy interesante y muy completa. Mis felicitaciones!!! Besitos!!!

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  2. Qué entrada completísima e interesante! Ya se acerca el día del autismo. Y es importante que todos sepan de qué se trata, cómo darse cuenta de que alguien lo atraviesa, y cómo tratar a lo niños autistas. Todos deberíamos aprender más acerca del autismo y de la forma en la que enseñarles.
    Gracias por compartir esto con nosotros Olga!

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