Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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10 de noviembre de 2011

Adolescentes y TDAH

Atenciónlímitescompetencia - Resolución de conflictos-

La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración

Factores que favorecen la atención-concentración

  • Interés y voluntad a la hora de estudiar
  • Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos.
  • Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
  • Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración
  • Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.     
Pero en el caso de alumnos con TDAH esto es más complicado estos presentan niveles de actividad exacerbados lo que comporta una  dificultad de concentración, incapacidad para controlar los impulsos y, en muchos casos problemas de comportamiento.  

Si bien, es normal que las alumnos se dispersen en una clase aburrida, interrumpan las conversaciones o se olviden las tareas escolares de vez en cuando, en las personas con tdah  que tienen problemas para concentrarse y controlar su comportamiento que esto afecta además en sus emociones y la manera de desenvolverse en la escuela u otras áreas de la vida. De hecho, a menudo se considera que el tdah es un trastorno del aprendizaje porque puede interferir mucho en la capacidad de la persona para estudiar y aprender.

Hemos hecho hincapié en distintos post sobre técnicas para facilitar y entrenar la capacidad de atención y concentración, ya que la concentración en los niños no se adquiere naturalmente. En muchos casos es necesario recurrir a juegos o ejercicios, autoinstrucciones, el reloj, laberintos…

En el caso de los adolescentes  lo mejor es utilizar las estructuras externas. Son muy útiles las agendas, listas, notas, códigos de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la atención y evita el olvido.- Escoge buenas adicciones. También son muy útiles las técnicas para estructurar y organizar el tiempo libre. El ejercicio físico debería formar parte del mismo.

- Utilizar un sistema de control. Es importante preparar proyectos y tareas que ayuden a minimizar o eliminar los sentimientos de frustración y poner en marcha un sistema de control. Conviene descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas tareas de mayor duración y aprender a priorizar.

- Utilizar “respiros”. Se trata de dedicar un tiempo a reorganizar, con tranquilidad, las propias perspectivas. Sobre todo cuando se encuentra cansado, preocupado o agobiado, puede ser útil que se aparte temporalmente de la situación.

- Utiliza el sentido del humor. Quienes quieran ayudar deberán hacerlo con sentido de humor para evitar generar frustración, ansiedad o agresividad. Por otra parte,  conviene reconocer tus propios síntomas de TDAH desde esta perspectiva del humor, haciendo broma al hablar de ellos con los amigos.

- Que elija un tutor. Un amigo, la pareja, o uno de tus progenitores pueden ayudarte en la organización de tus actividades, recordar lo que debe hacer y dar ánimos.

Mantenimiento de los limites

Los límites son necesarios para desarrollar la autonomía funcional y emocional. El TDAH no mejora con la permisividad pero tampoco con una exigencia desproporcionada.
La autoridad de los padres si es positiva se ejerce desde la “ proximidad”.
El padre y la madre deben hacer “suyos” los  limites establecidos, y no caer en el juego del bueno y el malo.

Competencia

El adolescente tiene TDAH no es un TDAH
Culpabilizar enseña a ser incompetente.
El TDAH provoca en el adolescente una vulnerabilidad hacia contextos críticos e intransigentes, con irreales expectativas.

Resolución de conflictos

La autoridad de los padres no se basa en “ganar” la confrontación siempre es negativa y deja al adolescente en una posición “ inferior”.

El autocontrol de los padres es el que facilita las condiciones para que el adolescente asuma sus responsabilidades en cuanto a las emociones y a su manera de manifestarlas.
Referencia  Bibliografica :  Adolescentes, TDAH y Familia de Jesus Bernal H., El niño Incomprendido (TDAH Valles), El alumno con TDAH ( Fundación ADANA)

4 comentarios:

  1. Interesantísima esta entrada Olga! Nos das muchos consejos acerca de cómo enseñar o ayudar a resolver conflictos a adolscentes con TDAH. Muchas veces no se sabe cómo actuar de la mejor forma o cómo abrirse al adolscente. Todos deberían leer este artículo para aprender a facilitar las condiciones de aprendizaje y enseñanza.

    Un beso enorme!

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  2. Muchas gracias Berenice, la verdad es que con los adolescentes siempre es mas complicado,hay muchisimo material para niños pero para adolescentes muchas veces queda a la inventiva del reeducador,así que todo lo que podamos compartir suma.

    Un beso enorme

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  3. Y como trabajar la atención con adolescentes, y la memoria de trabajo. Gracias muy buen trabajo

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  4. Muy bueno el artículo...Gracias por el material Saludos

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