El Día de la Música

El 22 de noviembre se celebra en el santoral  Santa Cecilia esta  fecha que Corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
He estado estudiando diferentes artículos  que hablan sobre los beneficios de la musicoterapia  que me ha parecido muy interesante,  las conclusiones de éstos las  comparto a continuación. 

Mi pequeña aprendiendo a tocar el violín.
La música es un elemento fundamental  y sobre todo en la primera etapa del sistema educativo, ya que  la música favorece el desarrollo positivo de los niños en muchos aspectos.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas potenciando su memoria.
La música es por tanto un medio de comunicación y expresión muy importante, pero cuando se trata de  trabajar con personas que presentan dificultades de aprendizaje resulta fundamental y un medio muy interesante que aporta muchísimas posibilidades de estimulación para los niños.
Se reconoce en la música un medio de comunicación y expresión que la hace especialmente pertinente cuando se trabaja con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje
Musicoterapia y retraso mental :
Tiene como objetivo
-  Mejorar las habilidades emocionales y sociales
-  Usar la música como medio para mejorar las habilidades motoras
-  Utilizar la música como herramienta para mejorar comunicación
- Usar la música como un refuerzo al enseñar habilidades preacadémicas y académicas,.
-  Usar la música como una actividad de entretenimiento.
Estrategias:
- El uso de actividades musicales que incorporen movimiento, canciones y actividades rítmicas en grupo ayudan al desarrollo de habilidades sociales como guardar turnos, compartir, colaborar, aprender formas adecuadas de interactuar con los demás.
- Las actividades que involucran movimiento ayudan al desarrollo de la coordinación. Se usan canciones que tengan instrucciones de movimiento, improvisación de movimientos al ritmo de la música, y composición e improvisación musical para simular con la música movimientos. Al hacer movimiento con música se trabaja en habilidades de motricidad gruesa y al tocar instrumentos por ejemplo se trabaja en motricidad fina.
- El uso de canciones (pre-compuestas o improvisadas) estimula el uso del lenguaje, y a través del proceso terapéutico se trabaja en el desarrollo de un vocabulario más amplio y en el mejoramiento de las habilidades del lenguaje.
- El uso de canciones o actividades musicales que impliquen habilidades preacadémicas o académicas como contar, distinguir las letras, identificar colores etc, estimula una mejor retención de esta información.
 Musicoterapia y Autismo:
Tiene como Objetivos:
- Desarrollar habilidades sociales
- Mejorar estrategias de comunicación
- Disminuir comportamientos repetitivos en especial aquellos que representan peligro a la integridad física del paciente y/o de otras personas.
- Desarrollar creatividad.
Estrategias
- Utilizar los patrones musicales que el paciente exhibe (vocalizaciones repetitivas, ritmos que se producen al golpear objetos etc) para desarrollar a partir de estos música que será usada en las sesiones (ritmos, canciones, etc). Esta también es la mejor manera de crear contacto con el paciente. Al convertir estos comportamientos repetitivos en algo musical y usarlo en el tratamiento, se desestimula el uso del comportamiento repetitivo, y se generan estrategias de comunicación.

- Con el uso de canciones adecuando la metodología de historias sociales (método creado por fonoaudiólogos), hay una mayor comprensión del mensaje verbal y no verbal incluído en la historia, y una mayor interacción social con otros miembros del grupo lo que implica mayor éxito en la adquisición de la habilidad social en cuestión en cada historia.

- Mediante la distracción provista por el estímulo musical, tras un análisis de las preferencias del paciente, es posible que con la participación activa en el proceso musical se disminuyan muchos de los comportamientos repetitivos, pues el cerebro está ocupado procesando la información del estímulo musical.

- Mediante los elementos musicales, se crean estrategias de comunicación no verbal entre el terapeuta y el paciente, que una vez estén firmemente identificadas y sean funcionales se pueden generalizar a estrategias de comunicación verbal.

 - Usando sesiones conjuntas con el grupo familiar, se desarrollan nuevas formas de comunicación entre los miembros de la familia lo cual es altamente satisfactorio para ellos.

- Mediante el uso de elementos musicales cada vez más sofisticados que el paciente mismo encuentra a través de la exploración musical guiada, el paciente encuentra su potencial de creatividad y el desarrollarlo resulta satisfactorio. Hay estudios que muestran que los autistas a pesar de sus problemas con el procesamiento de la información afectiva son bastante hábiles descifrando la carga afectiva de una pieza musical.
Musicoterapia y trastornos del habla y del lenguaje:
Tiene como Objetivos:
- Motivar al paciente mediante una actividad fácil de disfrutar a utilizar el habla y el lenguaje.
- Proveer un ambiente agradable para el carácter repetitivo de ejercicios para el mejoramiento de la articulación.
- Mejorar el control sobre los mecanismos de respiración y fonación.
- Enseñar estrategias y patrones de comunicación.
- Elevar la auto-estima,
- Reforzar el aprendizaje de conceptos pre-académicos y académicos,
- Trabajar en el área de percepción auditiva.
Estrategias:
- Utilizar el ambiente musical para motivar al paciente a explorar su voz y los beneficios del lenguaje como medio para conectarse con otros. Estas actividades van desde la motivación a vocalizaciones y sílabas sin sentido hasta el encuentro con la palabra hablada, y desde actividades cantadas hasta actividades instrumentales en las que se enseñan los patrones básicos de comunicación.
- Mediante actividades que involucren la actividad del canto y los mecanismos de respiración utilizados al cantar, el paciente puede empezar a desarrollar estrategias para un mejor control de los mecanismos de respiración y fonación.
- Usando actividades de improvisación tanto instrumentales como vocales, permitir que el paciente explore la reciprocidad en el lenguaje como código de comunicación, y los patrones que lo rigen.
- Al usar el ambiente musical e involucrar al paciente en la actividad de hacer música ACTIVAMENTE lo cual resulta exitoso, se logra impactar positivamente la auto-estima.
- Al usar en principio mecanismos de comunicación no verbal, el paciente que tiene problemas de lenguaje y habla puede comunicarse exitosamente con el musicoterapeuta, la familia y/o los otros miembros del grupo (según estructura de las sesiones), disminuyendo considerablemente los niveles de frustración, y motivando al paciente a entrar al mundo de la comunicación.
- Mediante el uso de canciones con instrucciones se refuerzan conceptos preacadémicos y académicos. Así mismo se usan canciones para aumentar el vocabulario y la complejidad del vocabulario manejado por el paciente.
Musicoterapia y trastornos de atención e hiperactividad:
Tiene como  Objetivos:

- Aumentar auto-regulación
- Aumentar conciencia de acto-consecuencia,
- Proveer oportunidades para la interacción social apropiada
-  Aumentar los lapsos de atención.
- Dar oportunidades de éxito en una actividad,
- Aumentar la autoestima.
Estrategias:
1. Usando métodos de improvisación se usan los elementos musicales como factores reguladores de energía.
2. Mediante la interacción recíproca en la improvisación se desarrollan habilidades de auto-regulación mediante el uso de los elementos musicales.
3. Usando el juego musical como herramienta, se explora la relación acto/consecuencia.
4. Utilizando improvisación o juegos musicales que impliquen actividades de esperar un turno, hacer silencio durante el turno de otros etc., se desarrollan formas de interacción social apropiadas.
5. Empezando con actividades musicales que requieren un lapso de atención corto, se exploran las preferencias del paciente, y de acuerdo a esas preferencias se desarrollan actividades que vayan requiriendo un mayor lapso de atención de manera gradual.
6. Utilizando distintas actividades musicales y con el apoyo del musicoterapeuta, al paciente se le da la oportunidad de estar en un ambiente en el que las posibilidades de éxito son altas por lo que  vivenciar esto es muy satisfactorio. Incluso se pueden hacer grabaciones de audio de la música producida en las sesiones para afianzar esa sensación de éxito. Esto a su vez tiene un impacto positivo en la auto-estima del paciente.
En la musicoterapia aún queda mucho por explorar, casi todos los seres humanos disfrutamos de la música, y ésta como todas las artes no es propiedad privada de nadie. Vale la pena entonces utilizar la música creativamente.
La musicoterapia puede ser dominio del musicoterapeuta  debidamente formado, pero el uso de la música en ambientes distintos, raramente puede causar daño a un individuo y en cambio con seguridad enriquecerá su vida.
Bibliografía: “La musicoterapia en las patologías del desarrollo.” J Eslava Mejía, MMT-
Master en Musicoterapia.

Comentarios

  1. Muy interesante este aspecto psicoterapéutico de la música. Se debería tener más en cuenta. Un saludo, Olga

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  2. Estupenda entrada con la que estoy totalmente de acuerdo. Felicidades a todos los músicos. Un saludo.

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  3. que entrada mas interesante. Unas estrategias muy adecuadas para trabajar. Felicidades a los musicos. La musica es algo casi fundamental en nuestra vida.
    Un beso enorme OLGA!

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  4. Esta sí que es una excelente manera de celebrar el día de la música!
    Qué maravilla tu hija tocando el violín!!
    Y el material de musicoterapia muy útil,gracias por compartirlo.

    UN BESO GRANDE

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  5. Muchas gracias Nury, la verdad es que es un dia muy bonito en la escuela.

    Un beso enorme

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  6. Gracias Berenice, tienes razon la musica es fundamental y un complemento fantastico al aprendizaje.

    Un beso muy grande

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  7. Muchisimas gracias Sandra, no se me ocurrió mejor manera de celebrarlo que mostrando a mi pequeña, es una ricura 6 añitos, toda una princesa, es increible la capacidad de aprendizaje que tienen, es fantastico !!

    Un beso enorme

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