El Síndrome de Tourette
El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por la producción de tics motores y vocales crónicos por parte de las personas que lo padecen.
El síndrome recibe su nombre del neurólogo francés Gilles dela Tourette , que describió por primera vez este trastorno en el año 1885.
Los primeros síntomas del Síndrome de Tourette se inician generalmente entre los 7 y los 10 años y suelen afectar con más frecuencia a los chicos que a las chicas.
El Síndrome de Tourette es un trastorno crónico aunque la intensidad de los síntomas es muy variable, puede haber temporadas con muchos tics y temporadas en qué casi desaparezcan.
Según el doctor Emilio Fernández, profesor titular de Pediatría dela Universitat de Barcelona y fundador del Servicio de Neuropediatria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en su obra “Entender los Tics” (Ediciones Medici. Barcelona, 2004) hay, aproximadamente, unos 25.000 niños con el Síndrome de Tourette en España.
En muchos casos, son estos trastornos los que afectan más la calidad de vida de las personas afectadas.
El síndrome recibe su nombre del neurólogo francés Gilles de
Los primeros síntomas del Síndrome de Tourette se inician generalmente entre los 7 y los 10 años y suelen afectar con más frecuencia a los chicos que a las chicas.
El Síndrome de Tourette es un trastorno crónico aunque la intensidad de los síntomas es muy variable, puede haber temporadas con muchos tics y temporadas en qué casi desaparezcan.
La causa de este trastorno es genética aunque el patrón de herencia es incierto.
Según el doctor Emilio Fernández, profesor titular de Pediatría de
Clases de tics:
TICS MOTORES :
- SIMPLES: Pestañear, Mover la cabeza, Sacudir los brazos.
- COMPLEJOS: Saltar, Tocar objetos o personas, Doblar o retorcer el cuerpo
TICS VOCALES
- SIMPLES: Chillar, Carraspear, Hacer Ruidos,
- COMPLEJOS: Repetir palabras o sonidos, Hacer de animales, Decir palabras o frases inaceptables socialmente.
Los tics aumentan a causa del estrés, la ansiedad y el cansancio, y disminuyen durante actividades que requieran concentración y en qué los afectados tengan un buen dominio. Muchas personas con Síndrome de Tourette tienen habilidades especiales para la música, el teatro, los deportes y el dibujo.
Aunque a veces los afectados pueden “aguantarse” los tics con mucho esfuerzo, estos aparecen de forma involuntaria; por eso es importante que las personas de su entorno (familiares, amigos, maestros y compañeros de trabajo) actúen con normalidad delante de los tics.
Las personas con Síndrome de Tourette tienen una inteligencia normal y a veces, superior a la media, pero durante la infancia pueden tener dificultades de aprendizaje en la escuela a causa de los tics y otros trastornos asociados.
Los trastornos asociados que se dan de manera más frecuente son el Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). También suelen haber trastornos del sueño, problemas de conducta, problemas de control de impulsos, depresión y ansiedad.
En muchos casos, son estos trastornos los que afectan más la calidad de vida de las personas afectadas.
No todas las personas con el Síndrome de Tourette necesitan tratamiento, sólo en los casos en qué los tics o los trastornos asociados interfieren en la vida cotidiana. En este caso, el tratamiento más eficaz para el Síndrome de Tourette tiene dos vertientes. Por un lado, existen fármacos que disminuyen los tics aunque no los hacen desaparecer completamente, y por otra, la terapia psicológica que interviene en aspectos como el estrés y la ansiedad, las dificultades de aprendizaje, los problemas de conducta y el impacto psicosocial del síndrome en el afectado y en su familia..
Todo estudiante con el síndrome de Tourette necesita un ambiente tolerante que lo anime a trabajar al máximo de su potencial y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades individuales. Este ambiente puede incluir un área privada para el estudio, hacer exámenes fuera de la clase normal e incluso exámenes orales en aquellos casos en que los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Los exámenes sin límites de tiempo reducen el estrés para los estudiantes que padecen del síndrome de Tourette.
Bibliografía Webgrafia :
Asociaciones:
- Asociación Española síndrome de Tourette.
Muchas Gracias por la información, Olga. Desconocía este síndrome. Da gusto leer tus entradas. Saludos!
ResponderEliminarGracias por tus palabras, la verdad es que este sindrome es el gran desconocido, la carga emocional para la familia y el niño es brutal en los casos de tics exagerados,
EliminarUn saludo !
floralnicole : ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Síndrome de Tourette":
ResponderEliminarGracias por la información, tengo un hijo con este padecimiento y en verdad el desconocimiento es el principal problema que he enfrentado, es duro y muy dificil para toda la familia, pero con cariño, dedicación e información hemos podido salir adelante. Es bueno que personas como tu se preocupen por informar de padecimientos como este. Les recomiendo una película que se llama "Front de Class".
Gracias.
Muchas gracias a ti por compartir tu historia, y por la recomendación de la peli voy a buscarla ahora mismo.
EliminarUn saludo enorme,
He encontrado esta entrada de casualidad, AGRADEZCO que haya personas como tu, que den la informacion, aun esta catalogada como una enfermedad rara o poco conocida. Tengo un hijo de 12 años que lo padece, llevo los perfiles en Twiter y Facebook de la asociacion de este sindrome en Madrid.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, tú página es "excelentes"
ResponderEliminarBuenas tengo un niño de 10 años que recientemente ha sido diagnosticado de tourette y es de agradecer que existan personas como tu que den esta informacion.
ResponderEliminarmi hijo fue diagnosticado en cuestion de 3 semanas, hace un mes y medio, cuando empezo con tics, que en un principio pensabamos que eran mañas. gracias a Dios fue rapido, son leves y ya teniamos bastante informacion de esto, y me encanta encontrar paginas como estas que nos enseñan a entender este sindrome y a sobrellevarlo. mi hijo es normal, no es diferente a nadie, es como una gripe que hay que tratar, pero su vida sigue igual, su ambiente lo ha tratado bien, la escuela tambien y eso nos tiene totalmente agradecidos. gracias.
ResponderEliminarcaroll de Leonardo (Honduras)
Hola soy Noemi y hace poco que diagnósticaron a mi hijo de st...estoy algo desorientada y me gustaría saber un poco más de este síndrome si alguien se encuentra cerca de Tarragona que me lo diga para poder charlar y si no vía por aquí me ire informando....mi hijo está muy dolorido ya que sufre un gran tic en el cuello....todo los demás son interiores pero a causa de las cervicales se marea mucho....muchas gracias por esta página y poder compartir esto con vosotros
ResponderEliminarHola! Tengo un sobrino de 15 años que está en su peor etapa, ya no quiere salir de su casa, dejo el.colegio no tiene amigos y tiene episodios violentos. Sus padres están pasados por la situación y es como si estuvieran varados, sin saber para donde dirigirse. Realmente queremos ayudarlos y no sabemos cómo, ya que el tampoco quiere recibir a nadie en su casa. Que podemos hacer como familiares para ayudarlos? Muchas gracias!
ResponderEliminar