Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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23 de febrero de 2012

La conciencia fonológica en el niño

                 JUEGOS DE ESCUCHAR

 Escuchar ruidos:
Objetivo: Introducirlos  en el hábito de escuchar con atención.
Actividades:
Ruidos  producidos por el propio cuerpo.
Ruidos producidos por el entorno.
Ruidos producidos por instrumentos musicales.

Escuchar secuencias de ruidos
Objetivo: Desarrollar  las habilidades de memoria auditiva a partir de secuencias de ruido y sonidos del lenguaje.
Actividades:
Trabajar con los ruidos que se hacen dentro del aula, con el cuerpo, objetos, materiales...
Identificar los sonidos de manera aislada.
Identificar secuencias de sonidos, dos, tres...
Ejercitar el uso de: primero, segundo, tercero…

¿Patufet donde estas?
Objetivo: Estimular una buena predisposición del niño a escuchar de forma atenta y sensible.
Actividades:
Los niños en círculo sentados en el suelo, en medio uno que hace como si durmiera. Un niño hace de Pulgarcito y se pone en cualquier lugar de la clase, hace el ruido de un animal. El niño que está en el medio ha de señalar hacia dónde está Pulgarcito y decir en qué parte de la sala está situado.

Escondiendo el despertador
Objetivo: Localizar un ruido que se mezcla con los ruidos del ambiente, para localizarlo es necesario que los niños desarrollen e incrementen sus habilidades para mantener una escucha atenta en el tiempo.
Actividades:
Un niño se tapa los ojos. Se esconde un despertador. El niño se destapa los ojos y tiene que intentar encontrar el despertador guiándose por tic-tac. Los niños deben estar callados y no dar ninguna pista.
¿Quien dice que?

Objetivo: Escuchar un ruido determinado y aparejarlo con su fuente sonora
Actividades:
Los ruidos son sonidos de animales y las fuentes sonoras son los mismos animales.
Se reparten  los juguetes de animales y preguntar: - ¿qué ruido hace este animal? Y hacer las diferentes onomatopeyas. Más adelante se hará con fonemas y letras.

Buscar libros de cuentos donde salgan animales que correspondan a los de juguete o los dibujos que se han distribuido entre los niños de la clase. Cada vez que sale un animal decir el ruido que hace.

Susurrar el nombre

Objetivo: Que los niños puedan captar un sonido específico de entre varios sonidos similares que ya ha escuchado anteriormente.

Actividades:

El "niño que escucha", le acompañamos a la otra punta de la clase y se le dice, en secreto, el nombre de uno de los compañeros de la clase. Le tapamos los ojos.  Los otros niños sentados en círculo, susurran sus propios nombres. El adulto guía "el niño que escucha" alrededor del círculo, para que escuche el nombre seleccionado.  Cuando lo reconoce, abraza al niño.

El juego  de los disparates (sin sentido)

Objetivo: Desarrollar la habilidad de los niños para que noten las diferencias entre lo que esperan escuchar y lo que realmente escuchan
Actividades:
Los niños sentados y con los ojos cerrados.

Recitar o leer un cuento o poema bien conocido para ellos, cambie palabras de modo que cambie el sentido y no tenga sentido.
Los niños deben detectar los cambios, cuando se den.
Que expliquen porque está mal.
El juego se puede repetir con variaciones a lo largo del año para mejorar la conciencia fonológica de las palabras, la sintaxis, y la semántica del lenguaje de los niños.
Se puede modificar cualquier texto en diferente grado y nivel, incluyendo fonemas, palabras, estructuras gramaticales y significado. Al principio, es necesario que los cambios sean bien perceptibles por los niños.

- Utilizar palabras que signifiquen lo contrario (muy grande por muy pequeño)
- Sustituir palabras (cerditos para gatitos)

- Cambiar el orden de las palabras
- Invertir el orden de los acontecimientos
- Sustituir partes de las palabras (ratita por  pepita, cazador por roedor ...)
El juego del teléfono (el  juego de susurrar)  

     

Objetivo: Ejercitar la habilidad de los niños a superar distracciones, formas de pronunciación diferentes y aspectos similares, mientras escuchan lo que se dice.
Actividades:
Los niños sentados en círculo en grupos de 5 niños.
Susurrar algo al niño de la izquierda, éste debe susurrar lo que ha oído a su compañero de la izquierda y así progresivamente.
Empezar con palabras, luego frases más sencillas y frases más complejas. ((a medida que los niños van desarrollando la habilidad).

No hacerlo si en el aula hay varios niños con dificultades de habla y / o lenguaje.

¿Recuerdas? (Secuencia de ordenes)

Objetivo: Ejercitar la habilidad de los niños en recordar y ejecutar acciones en pasos secuenciados, y en general, para desarrollar la escucha atenta que se necesita para entender y seguir instrucciones verbales (dos habilidades importantes).
Actividades:

Se pueden utilizar imágenes.  Empezar con dos acciones y aumentar la dificultad:

1. "Ve hacia la mesa / Toma el lápiz"
2. "Gatea bajo la mesa, levántate, coge un libro, sonríe"
3. "Aguántate sobre tu pie derecho. Da cuatro saltos hacia la mesa. Coge dos lápices azules mientras sonríes a Carmen
Un niño hace la acción, los demás escuchan y se fijan si el compañero hace las acciones en el orden adecuado.
Un niño da instrucciones a otro.
Jugar a "¿Qué manda el rey?”



Bibliografía: Resumen elaborados por Mercè Perol a partir del dossier "La conciencia fonológica en los niños. Un programa de clase ", trabajo realizado por Enriqueta Garriga Ferriol. (Traducido al castellano por Olga Rodríguez)


11 comentarios:

  1. Qué interesante Olga! Una entrada importantísima y muy buena para trabajar con los niños. Las voy a tener en cuenta. Un beso enorme enorme! Feli viernes :)

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  2. Gracias Bere,me alegro que te hayan gustado, un Feliz fin de semana para ti tambien!

    Besitos

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  3. Que entrada más completa Olga!!
    Gracias!!!
    Feliz finde!!

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    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que sea de utilidad. Un beso

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  4. Buenas! Me gusta mucho este bloq...y sus actividades. Muchas felicidades Olga. Le queria preguntas, como puedo ayudar a un nino con dislexia en identificar derecha/izquierda y aprender los dias de la semana? Gracias. Bonita noche! :)

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    Respuestas
    1. Es importante que acudas a un psicólogo para que determine la causa de la dificultad en el aprendizaje y así le podrá ayudar mas eficazmente.

      Para mi el mejor método es aquel en dónde todos los sentidos entren en juego y el aprendizaje sea vivencial, cercano, significativo…Para trabajar los días de la semana, podemos confeccionar en una cartulina grande, un calendario de la semana, con dibujos o fotos significativos de cada día por ejemplo.

      En general les resulta muy útil a los niños disléxicos buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar el vocabulario,

      Para el acceso a la lectoescritura tendremos que tener en cuenta entre otros ...

      - Utilizar una imagen para cada letra, después por palabras…
      - Utilizar objetos de referencia que pueda ver y tocar.
      - Trabajar con estímulos de colores.
      - Utilizar plastelina.
      - Trabajar el abecedario con diferentes texturas.
      - Realizar diccionarios personalizados.
      - Pintar con el dedo, las letras en la espalda, en la mano y en el espacio y jugar a adivinarlo.

      Espero que te haya sido de utilidad y gracias por visitarme.

      Un saludo

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    2. Muchas gracias por su informacion, me servira de gran ayuda estos detalles que desconocia de como trabajarlos. Mucho exito Olga y muchisimas gracias. ¡Que pase bonita noche!

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  5. Que bien este blog es una esperanza para las madres con hijos con sindrome de atencion, gracias por compartirlas.

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  6. Hola Olga muy interesante los temas que abordas. Tengo una consulta: En mi sala de 5 tengo un nene que le detectaron problemas visuales: atimatismo y hipermetreopia en uno de sus ojos, por ello, debe usar un parche en su ojo sano para que el otro que posee el 25% de visión pueda recuperar hasta el 80%, su tratamiento es estar frente a la compu o a la Tv. yo no cuento con ese recurso en la sala. Pregunto como puedo ayudarlo? Muchas gracias. Mariela

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  7. es muy bueno tu blog, soy profesor y psicopedagogo, y es una gran ayuda querida :)

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