HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - HABILIDADES SOCIALES
Tener Habilidades Sociales no quiere decir conseguir que los demás hagan lo que nosotros queremos. No hay que olvidar que,
• El modelo agresivo manipula.
• El modelo pasivo deja que lo pisen.
El objetivo es presentar un modelo asertivo que hace uso de sus derechos, respeta a los demás y se hace respetar.
Para los niños que presentan dificultades en este aspecto, es muy importante para el desarrollo de su autoestima trabajar para desarrollar dichas habilidades.
En función de la naturaleza de las dificultades escogeremos las técnicas de entrenamiento en habilidades sociales más apropiadas, en algunos casos las dificultades pueden venir por no haber aprendido determinadas conductas o bien que existen interferencias que impidan la puesta en práctica de dichas habilidades.
Estas interferencias entendidas como por ejemplo los problemas que suelen presentar los TDAH, la falta de habilidades sociales, es muchas veces consecuencia de su impulsividad, la relación con iguales se ve seriamente afecta. Sus dificultades sociales se evidencian en situaciones complejas que requieren de la aplicación flexible de estrategias sociales.
Del mismo modo es importante intervenir en las habilidades de comunicación de los niños ya que esta habilidad les va a permitir aumentar su red social y, por tanto, estar más contentos y aumentar su autoestima.
Creo que la mejor manera de intervenir es a través de técnicas cognitivo- conductuales si bien según el caso habrá que incidir mas en las técnicas conductuales, y en otros combinarlo con técnicas cognitivas que ayuden al control de ansiedad que genera en muchas ocasiones
Habilidades de comunicación
- Escuchar, prestar atención, no interrumpir, mostrar interés…
Es muy importante el saber escuchar, estar atento y solo estableciendo contacto visual lo podemos hacer, estaremos atentos a las indicaciones faciales del otro, en el saber interpretar la expresiones correctamente esta la clave. Las actividades de teatralidad que hacen ponerse al niño en lugar de otro y ver las consecuencias de la conducta, son actividades que fomentan esta habilidad.- Compartir uf!! Como cuesta a veces esta parte, pero que aprendan a desprenderse de las cosas que no necesitan y que a otro les puedan servir es un aprendizaje muy importante.
- Hacer cumplidos y recibir cumplidos, es importante que aprendan las reglas de la cordialidad, siempre que recibas un cumplido dar las gracias, del mismo modo para establecer un buen clima también hay que estar atento a las cualidades de los demás y resaltarlas siempre que sea posible.
- Unirse al grupo cordialmente, aquí es donde mayores dificultades presentan los niños que tienen dificultades en habilidades sociales, es muy importante entrenarlos en acciones básicas como por ejemplo cuando un grupo este jugando a algo que ellos les gusta, ser capaz de integrarse en el grupo de manera normal.
- Acabar las interacciones cordialmente.
A priori muchas veces pensamos que hay cosas obvias que no necesitan recordatorio, pienso que no esta demás que nunca perdamos de vista algunas ideas clave en la educación de los niños.
- Proporcionar ocasiones para el trato con otros niños
- Fomentar las conductas pro sociales
- Enseñar a compartir (juguetes, comida, etc.).
- Enseñar a cooperar y ayudar a los demás (empezando por sencillas tareas del hogar).
- Enseñarle a ser altruista.
- Enseñar a disculpar los errores de los demás.
- Enseñarle a comprender los afectos de los demás.
- Enseñarle a mostrar simpatía, empatía y compasión.
- Entrenar habilidades de conversación
- Enseñarle a expresar sus sentimientos y necesidades con claridad.
- Enseñarle a escuchar.
- Enseñarle a expresar afecto y aprobación cuando habla con los demás.
- Enseñarle a mantenerse en la conversación y no cambiar de tema a destiempo.
- Ayudarle a que se exprese con propiedad.
- Atención a los modales
- Recriminar siempre las malas contestaciones.
- Enseñar y exigir que dé las gracias, pida las cosas por favor, etc.
- Exigir que se disculpe cuando interrumpe a los demás.
- Fomentar las conductas pro sociales
- Enseñar a compartir (juguetes, comida, etc.).
- Enseñar a cooperar y ayudar a los demás (empezando por sencillas tareas del hogar).
- Enseñarle a ser altruista.
- Enseñar a disculpar los errores de los demás.
- Enseñarle a comprender los afectos de los demás.
- Enseñarle a mostrar simpatía, empatía y compasión.
- Entrenar habilidades de conversación
- Enseñarle a expresar sus sentimientos y necesidades con claridad.
- Enseñarle a escuchar.
- Enseñarle a expresar afecto y aprobación cuando habla con los demás.
- Enseñarle a mantenerse en la conversación y no cambiar de tema a destiempo.
- Ayudarle a que se exprese con propiedad.
- Atención a los modales
- Recriminar siempre las malas contestaciones.
- Enseñar y exigir que dé las gracias, pida las cosas por favor, etc.
- Exigir que se disculpe cuando interrumpe a los demás.
El termino exigir solemos asociarlo a estilos educativos autoritarios que es precisamente en lo que se convierten los pequeños ante la ausencia de limites, de exigencias.
Y sobre todo no podemos olvidar el humor y con amor, no es esta de más enseñarle a reírse también de sus meteduras de pata.
Qué importante sería que en todas las escuelas esté incluido dentro de los contenidos a enseñar estas habilidades.
ResponderEliminarUna entrada muy útil!!
Que tengas una linda semana Olga.
UN BESO GRANDE
Tienes toda la razón Sandra, son tan importantes como los contenidos curriculares.
ResponderEliminarGracias por tus palabras un beso enorme !!
necesito saber habilidades e intereses de un niño
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