Afrontar el tercer trimestre escolar

Si bien las vacaciones de Semana Santa se convierten en un descanso necesario después de meses de duro esfuerzo para desconectar de la presión del colegio, actividades extraescolares, exámenes y rutinas. También implica este descanso, además, marca la bienvenida a otra etapa definitiva en el calendario escolar: el tercer trimestre que  vislumbra cada vez mas cerca el final de curso y con el las vacaciones.
Esta circunstancia conlleva para aquellos en los que las notas del segundo trimestre no han sido buenas una carga adicional de estrés y la sensación de que se lo juegan todo en este ultimo trimestre, por un lado hay que recuperar el ánimo  y por otro alentar el esfuerzo para reconducir este ultimo tramo.
¿Cómo ayudar a estudiar mucho más para poder tener unas buenas notas en los exámenes de la recta final?
En primer lugar, no desesperar, hay que explicar a los niños que deben hacer un último esfuerzo porque el trimestre, verdaderamente importante, es el tercero. Además, pueden obtener motivación asumiendo que se trata del último esfuerzo previo a las largas vacaciones.


Las ventajas de estudiar y aprobar son muchas:

- Pasar de curso, poder seguir en clase con los compañeros de siempre.
- Satisfacción emocional.
- Aprendizaje, nuevos conocimientos…
No hacerlo nos aboca a REPETIR,  el hecho de repetir, según indican algunos expertos no debe ser considerarse como un trauma, estudiando bien el caso, permite al alumno adquirir madurez y mejorar las destrezas básicas que evitarán el fracaso escolar posterior.
Este punto es muy controvertido, yo no estoy a favor entiendo que siempre es mejor un buen plan individualizado que permita el correcto desarrollo del niño y que le ayude en su dificultad. Pero por desgracia nuestro sistema educativo la normativa respecto a la promoción de curso obliga a repetir a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas en los primeros años y a quienes obtienen un máximo de materias con evaluación negativa en ciclos posteriores.
Y aunque llega el buen tiempo que  invita a las distracciones, a los juegos y al ocio, se ha de intentar establecer un  calendario de tareas que se han de seguir de una forma regular, este punto es básico para afrontar en buenas condiciones el fin del trimestre. Aprovechamos el fin de semana para liberar toda la tensión acumulada, romper con las obligaciones escolares y pasarlo muy bien en familia.
El pensamiento positivo también ayuda a los niños a sentirse seguro. Por ello, repítele siempre que puedas: “Sé que eres capaz de aprobar el examen”.
Como hacer un horario de estudio
Tiene que ser realista y además tener en cuenta:
Horario de estudio personal.
El horario personal debe tener en cuenta todas las actividades que se realiza y debemos cumplirlo todos los días, aunque no haya exámenes cercanos.
Al elaborar un horario personal deberás tener en cuenta:

- Las 8 horas dedicadas al sueño.

- Las horas dedicadas a clase.
- El tiempo dedicado al aseo.

- El tiempo dedicado a comer.

- Si realizamos deporte, el tiempo dedicado.

- El tiempo que dedicamos al descanso o a la diversión.

Solo el estudiante que debe realizar el trabajo sabrá que atención y tiempo se dedicará a las áreas.


Como norma general: SI PARTES DE CERO...

Si no estudias habitualmente, es difícil que puedas empezar estudiando tres horas al día. Te proponemos un plan:

- Durante cinco días fuérzate a trabajar media hora.

- Luego, aumenta 10 minutos cada día hasta alcanzar la duración que sea tu objetivo.

- Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso.

- Si algún día no cumples tendrás que volver al nivel del día anterior.

- No comiences este plan en fechas de exámenes.

Objetivos de trabajo diario:
De 7-12 años: 30' a 2 h
De 12-16 años: 2 a 3 h
Más de 17: lo que necesites




Comentarios

Entradas populares