Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

17 de abril de 2012

Mejorando la autoestima

 
La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismos depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de él.
 

El lenguaje y la comunicación son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en los niños. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.
 

“La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración”


Una baja autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención y concentración, lo que termina influyendo notablemente en su rendimiento.


Una buena  autoestima:


Constituye el eje central de nuestra  personalidad

Nos ayuda a superar dificultades personales y a afrontar los problemas

Nos hace más responsables

Aumenta la creatividad

Determina la autonomía personal

Posibilita una relación social saludable.


Algunos de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de los niños en casa  son:

  • Ofrece a los niños oportunidades para que tengan éxito
  • Fomentar la socialización
  • Trasmite a los niños el valor de compartir
  • Enseña a disfrutar de las pequeñas cosas
  • No compares con otros niños
  • Si se equivoca, no le critiques
  • Permite que se equivoquen o cometan errores
  • Juega con los niños
  • Ayuda a que puedan ponerse metas realistas
  • Guía a tus hijos a aprender nuevas tareas
  • Confía en los niños
  • Infunde hábitos saludables a tus hijos
  • Busca razones para elogiar a tus hijos
  • Inculca a tus hijos la idea del esfuerzo
  • No presiones a los niños para que tengan éxito
  • Escucha con atención los planteamientos de su hijo
  • Enseña a tus hijos a valorar a las demás personas
  • Muestra hábitos y costumbres positivas
  • No eduques a niños que se sientan culpables

PAUTAS PARA CORREGIR:


BIEN :


Describir la conducta incorrecta con un lenguaje no valorativo. Ej: Me has interrumpido cuatro veces
 
Dar una razón para el cambio. Ej: Si me interrumpes no puedo seguir contando el cuento

Reconocer los sentimientos, criterios o motivos del niño. Ej: Entiendo que quieras hacer preguntas

Expresar una formulación clara de lo que se espera de él.


QUE EVITAR:


Usar un lenguaje destructivo. Ej: Eres un desastre

Emplear la hipergeneralización. Ej: Lo haces todo mal

Retirar la palabra y/o el afecto,  Ej. “Ahora no te quiero, mira lo que has hecho..”

Utilizar amenazas. Ej: ahora veras lo que es bueno, te vas a enterar..

  

Frases positivas  

MOTIVACIÓN POSITIVA                                                       ACTITUD MOVIDA      
(frases dichas por los padres a sus hijos)                                      (en los hijos)


Has sido capaz de hacerlo -                                            Soy capaz

Muy bien. Yo sé que lo harás -                                        Soy capaz

No dudo de tu buena intención -                                      Soy bueno

Juan tiene un alto concepto de ti -                                  Juan es mi amigo

Si necesitas algo, pídemelo -                                          Amigo

Sé que lo has hecho sin querer -                                     No lo repetiré

Estoy muy orgulloso de ti                                            Satisfacción

Sabes que te quiero mucho                                         Amor

Yo sé que eres bueno -                                                   Soy bueno

Te felicito por lo que has hecho -                               Alegría, ganas de mejorar

Qué sorpresa más buena me has dado -                          Alegría

Cuando me necesites, yo te ayudaré -                               Amor

Así me gusta, lo has hecho muy bien -                             Satisfacción

Noto que cada día eres mejor -                                        Ganas de serlo

Creo lo que me dices, sé que lo harás -                           Confianza

Sabes que quiero para ti lo mejor -                                   Amor

Tú te mereces lo mejor -                                                  Satisfacción

No esperaba menos de ti -                                              Confía en mí

Puedes llegar a donde tú quieras -                                  Puedo hacerlo

Seguro que las próximas notas son mejores -                  Estudiar más



Bibliografia: guiainfantil.com

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada,Olga. Está bien que nos recuerdes este tema. A veces olvidamos el daño que podemos hacer con nuestras palabras .
    Un mensaje positivo, en cambio, puede ser más efectivo que la metodología más innovadora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste !! es un tema muy importante y a veces no reparamos en ello.

      UN beso enorme y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola Olga, me ha encantado tu entrada, es completísima, (como todo tu blog, claro) Gracias por compartir estas orientaciones, nos vendrán genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cati por tus palabras !! encantada de saludarte y reconforta saber que seguimos aprendiendo y compartiendo !!

      Un saludo !

      Eliminar
  3. Hola Olga, wapa.
    Yo siempre lo digo, es lo fundamental en nuestros niños/as, la motivación. Siempre intento medir mis palabras y utilizar truquillos (contar hasta díez y respirar...). Pero he podido comprobar que cuando se utilizan palabras cariñosas, un tono suave al reñir y explicar con detalle el porqué se consigue más que con gritos, castigos sin explicación, y malas palabras... Pienso que nuestros niños nos tienen como en un pedestal y podemos hacerles mucho daño con algunas paalbras que les dedicamos...debemos ser muy cuidadosas de cómo les hablamos a nuestros niños. Si ellos ven que confiamos en ellos, se crecen...y pueden!
    Un besote enorme wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pienso que es muy importante, los mensajes en postivo siempre son bien recibidos, en un ambiente relajado es mucho mas fácil expresarse y que ellos se expresen, que fluya el dialogo. Con eso conseguimos mucho mas.

      Un beso enorme para ti tambien.

      Eliminar