La diada de Sant Jordi


Sant Jordi es el patrón de los enamorados en Catalunya en recuerdo a la gesta del santo al salvar a la princesa del dragón. La tradición de regalar una rosa parece que se remonta al siglo XV con la ‘Feria de los Enamorados’ que se celebraba en Barcelona. Se regalaba también  una rosa a todas las chicas que asistían a la misa que se celebraba en la capilla dedicada a Sant Jordi en el Palau de la Generalitat.

Otras dicen que para celebrar la festividad del Santo, en Barcelona, la nobleza celebraba en el Born, torneos, justas y otros juegos de armas, donde las damas eran obsequiadas con rosas y flores. La costumbre de obsequiar a la amada con una rosa fue extendiéndose hasta llegar a ser como lo que conocemos en la actualidad.

Por otra parte el 23 de abril coincide con la fiesta del ‘Día del Libro’. Esta fiesta empezó a celebrarse el 7 de octubre de 1926, a instancias del escritor y editor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, para conmemorar el nacimiento de Cervantes. El presidente del gobierno español, Primo de Rivera, lo aceptó y el Rey Alfons XIII firmó el decreto instituyendo la ‘Fiesta del Libro Español’. En el año 1930 se trasladó al día 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes. En 1995, la Unesco declaró esta fecha, en que también murieron William Shakespeare y Josep Pla, ‘Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor’.

Personalmente es una de las festividades que mas me gusta, pasear por las calles llenas de paradas de libros, de gente, de flores, es un día especial,  FELIZ DIA A TOD@S !!


Comentarios

  1. Hacía mucho tiempo que no "escuchaba" la expresión UNA PARADA DE LIBROS. ¿Sabes que viví en Badalona?...¡Vaya! esta entrada me ha traído muchos recuerdos de infancia (muy,muy lejana)
    Bona diada,Olga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, que bueno vivias en Badalona ?? que coincidencia, pero bueno no hara tanto tanto tiempo,je,je, te fuiste al otro extremo del mapa !! Badalona esta muy cambiada, la playa que es una de las mas grandes del litoral ahora esta preciosa con el pantalan y el puerto, la rambla, como dice la cancion de Serrat " Que bonito es Badalona ... en invierno y en verano ..... · je,je, yo es que soy muy Badalonina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ciero otra coincidencia mas Elena mi hija tambien se llama Helena, ella con H !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares