Educamos motivando la autoestima ?


 

“Parece difícil  pero es posible
 

Es muy fácil educar en casa de otro, es muy fácil dar una lista de pautas de comportamiento, es muy fácil… lo difícil es el día a día, lo difícil es ser  consecuente las veinticuatro horas del día, que no te afecte el cansancio de una complicada jornada de trabajo y llegar a casa y encontrarte  con una lucha para hacer los deberes, debes ser exigente y no rendirte a las pataletas, motivarlos para que hagan los deberes, para que se bañen, preparar la cena, la comida del día siguiente y estar contenta y activa para dedicarles un rato de juego y leer un ratito con ellos. -Es el mensaje que nos transmiten muchas madres-.


A simple vista la tarea  es complicada dejarnos llevar por el desanimo es fácil, pero el premio del esfuerzo supera con creces cualquier expectativa, el tiempo que pasamos con nuestros hijos no es tiempo perdido, al principio puede parecer imposible pero el trabajo diario, la rutina en las tareas hace que cada vez requiera menos esfuerzo realizarlas y  poco a poco irán asumiendo mas autonomía.

Las rutinas sirven al niño para interiorizar el orden en su forma de vida, cuando la interiorizan la realizan sin esfuerzo y es difícil que aparezcan las rabietas, es importante  también verbalizar  las instrucciones para que aprenda el significado.

 

La manera en que nos dirijamos a nuestros hijos repercute directamente en su autoestima, un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo.

 
¿Cómo favorecemos la autoestima de nuestro hij@?
 

AYUDÁNDOLE A:


1. Tomar decisiones sobre sus cosas: amigos, dinero, diversión, ropa, actividades, deportes, etc.


2. Ser responsable y tener seguridad en sí mismo/a.

 
3. Ser conscientes de quién  es, cómo es,  qué piensa, etc.


4. Ser optimista.

 
5. Sentirse orgullo, satisfecho, contento por sus logros, por lo que va consiguiendo,  poco a poco.

 
6. Valorar lo positivo, y lo negativo que hay en él/ella.

 
7. Tolerar el no salirse con la suya cuando no puede ser.
 

8. Aceptarse a sí mismo como es e intentar cambiar aquellas conductas  en  las que no esté de acuerdo.
 

9. Expresar y comprender  sus emociones: alegría, tristeza, enfado....

No hay que olvidar que
 

 

Comentarios

  1. Muy buena tu entrada. Ciertamente las normas y las pautas son absolutamente necesarias y una vez que se han hecho hábito ya no hay problema. Me ha gustado especialmente lo que dices sobre el tiempo al final. Es una gran verdad. Es valioso porque es limitado y no se puede comprar,por eso hay que sacarle todo el mayor partido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo !
      Un beso enorme y gracias por dedicar un trocito de tu tiempo a visitarme !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares