Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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14 de noviembre de 2012

El TDAH en la adolescencia


“la etapa CRÍTICA”.

La adolescencia implica cambios físicos y emocionales y también cambios en la organización y relaciones familiares, si bien suele ser una etapa difícil por regla general,  para un  chico o chica con TDAH puede ser mucho más complicada.

Los adolescentes en general ven incrementada su impulsividad  en el caso de niños con TDAH más, tienden una mayor tendencia desafiar las normas, necesitan autoafirmarse, separarse mentalmente de sus padres. Los adolescentes hiperactivos son especialmente vulnerables al consumo las drogas, o conductas poco adecuadas  (como consecuencia de la dificultad de analizar las consecuencias a medio y largo plazo).

Además de las dificultades relacionadas con la edad adolescente, los contenidos académicos son más complejos, más abstractos. Parte del aprendizaje en la educación primaria es aprendizaje de herramientas (como la lectura, la escritura, el cálculo). En secundaria, se aprenden contenidos, para lo cual es necesario dominar las herramientas de aprendizaje y tener suficiente capacidad de concentración como para estudiar. Cuando estas fallan, el esfuerzo para aprender es mucho mayor, y el adolescente va perdiendo interés por el estudio.
Las reglas principales para  los niños TDAH sigue siendo valida para los adolescentes:
Entre las estrategias principales que sirven tanto en casa como en el colegio cabe mencionar:
-Ser coherente. Establezca que las expectativas sobre la conducta se aplican igual al ámbito doméstico que al escolar
-Reforzar las conductas positivas. Los comentarios positivos ante situaciones de buen comportamiento en casa o en el colegio pueden favorecer la repetición y mejorar la autoestima del niño.
- Exponer las consecuencias claras del mal comportamiento. Las consecuencias del comportamiento inadecuado deben ser coherentes y pertinentes, y deben comunicarse con claridad ya no es un niño y debe entender las repercusiones de su comportamiento.
 
-Actuar de inmediato. Es necesario dar una respuesta a los comportamientos tanto inadecuados como adecuados tan pronto como se produzcan, de manera que pueda establecer una relación clara entre ambos
-Facilitar comentarios sobre la conducta. Ofrecer comentarios frecuentes sobre todos los aspectos de su comportamiento puede ayudarle a conocer bien las consecuencias positivas y negativas, así como a saber exactamente lo que ha hecho mal.
- Garantizar la repetición. Repetir los comentarios sobre las consecuencias de un comportamiento bueno o malo es necesario en el caso de los niños con TDAH, y en este punto debe haber coherencia entre los padres/cuidadores y el colegio
- Cambiar las recompensas y las consecuencias en caso necesario. Sea flexible y vaya cambiando las recompensas y consecuencias por su comportamiento  para así estimularle y evitar el aburrimiento
- Ser persistente. Cambiar la conducta de un niño en casa o en el colegio puede llevar tiempo, de manera que es fundamental mantenerse firme para que se produzca una modificación a largo plazo.
Pero además, ellos demandan más autonomía, para que no se generen conflictos, esa autonomía hay que  gestionarla,  por lo que hay que tener en cuenta que hay que:
-  Facilitarles  una apropiada búsqueda de independencia para dar a los adolescentes gradualmente más libertad en respuesta a su demostración de responsabilidad. Una manera de hacerlo, es estableciendo una meta de comportamiento, y dividirla en pequeñas unidades, con el objetivo de ir modelando cada comportamiento antes de dar el siguiente paso después de que el adolescente demostró su responsabilidad.
- Mantener una adecuada estructura y supervisión, en principio se debe seguir manteniendo la supervisión, pero que no se convierte en una fuente de conflicto,  el pacto para una  meta de comportamiento suele dar resultados positivos.
 
- Establecer las "reglas fundamentales" para vivir en la casa y reforzarlas constantemente. En relación a la disciplina, los padres necesitan dividir las cosas que pueden negociarse y las que no. Hay una diferencia importante entre las cosas que pueden manejarse democráticamente y las que no.
De las que son negociables es conveniente contar con la opinión del adolescente, ya que hay más posibilidades de que los adolescentes cumplan con las reglas y regulaciones que ayudaron a establecer
 
 

BIBLIOGRAFIA :


 
- Guia de detecció i intervenció del COPC

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón.La adolescencia es una etapa de cambios, difícil para los jovenes y también para los padres.Gracias por ofrecernos estas estrategias . Me las apunto.Un beso.

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  2. Me gusta mucho tu blog. Yo soy psicopedagoga en un colegio, en etapa de primaria y ESO; y he encontrado material muty interesante.. Me parecen muy interesentes las guias. Acabo de inicir mi blog,va dirigido a padres y maestros espero que te guste:
    http://lacarpetademjose.blogspot.com.es/

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  3. Hola Olga, magnífica tu aportación sobre el tratamiento de este problema.
    Me podrías mandar a mi correo el material "El Alumno con TDAH GuíA Práctica para Educadores"?
    manurodry@gmail.com

    Muchas gracias y un saludo

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