S.O.S ADOLESCENTES




Cuando  los niños llegan a esta etapa es cuando  mas tensión emocional soportan los padres, el primer  escalón esta en el paso  de Primaria a Secundaria. Aquí  pueden aparecer problemas escolares que hasta la fecha no habían surgido, bien porque el niño ha compensado esa dificultad, bien por un diagnostico tardío etc.



El discurso general de los padres  suele ser la falta de implicación en las tareas de casa y uno  de los temas que más conflictos y enfrentamientos genera es cuando los adolescentes estallan cuando les pedimos algo tan “sencillo” como ordenar  el armario de la ropa, el escritorio, las librerías o  su habitación, si bien hay que exigir su implicación y  que vaya asumiendo responsabilidades,  no hay que  perder de vista  que para ellos “la cama hecha no es una cuestión prioritaria”… por lo tanto ganaremos mucho mas con un discurso asertivo que  con una discusión que no nos llevará a ningún sitio.

Pero lo que realmente preocupa es mucho mas serio, cambios de humor, influencia de los amigos, fracaso escolar, y como no el posible consumo de drogas, entre otras de igual importancia.

 Esta etapa supone cambios rápidos del estado emocional,  tienen necesidad de privacidad, tendencia a ser temperamentales, y una creciente preocupación por su aspecto físico que muestran dedicando horas a mirarse, además están  centrados en sí mismos, Las emociones exageradas y variables así como cierta inconsistencia en su comportamiento son habituales.

Pero no todo es malo, bien llevado puede resultar muy agradable para toda la familia ya que  su  desarrollo mental y emocional aporta nuevas formas de enfocar problemas, conocer los intereses de la juventud, distintas opiniones sobre temas sociales, etc.

Pero dejarles su espació no significa que no se deba seguir de cerca su desarrollo, hay que acompañarles pero los límites tienen que seguir siendo claros, en eso consiste la eficacia de ser padres, necesitan poder contar con sus padres aunque no siempre lo demuestren, necesita el apoyo de sus padres un  elogio y reconocimiento cuando se esfuerzan así como ánimo a la hora de desarrollar  sus intereses.

Pero como he dicho anteriormente esto no significa dejar hacer y crecer sin más,  hay que fijar límites en el comportamiento, y aunque genere a veces discursiones , les hace sentirse emocionalmente seguros.
Establecer y supervisar normas siempre  adecuadas a la edad y la etapa de desarrollo facilita un desarrollo equilibrado y un mayor ajuste psicológico en la edad adulta.

El sentido de la responsabilidad se adquiere con el tiempo,  según crecen aprenden a responsabilizarse de sus tareas escolares, ordenar… pero no podemos empezar a pedir responsabilidad de pronto, sin más, cuando llegan a la adolescencia, antes hay que ir preparando el terreno para  favorecer esa responsabilidad.

En cuanto a la comunicación, bueno es la etapa  en la que empiezan a querer mantener “sus cosas” para ellos solos, pero si bien no es fácil, si hemos  establecido hábitos de comunicación durante la infancia con el adolescente  el diálogo,  todo y que no hay  receta mágica ,  será más fácil.

Importante   Escuchar y  aprovechar la ocasión  no siempre que queramos mantener la comunicación los encontraremos receptivos, pero si que debemos estarlo los padres cuando ellos estén predispuestos, escuchar y respetar sus argumentos  nos permite que ellos escuchen y entiendan los nuestros, fomentamos de esta manera  el respeto a la diferencia  de opinión.

Otro factor que hay que abonar desde pequeño es la autoestima y la confianza en uno mismo, la mejor forma de fomentar la confianza personal es alentarlo, respaldarlo  para desarrollar su capacidad de enfrentarse y resolver problemas,  así como el elogio de los seres queridos son uno de los pilares de la confianza en uno mismo.


Y  por último  la motivación, considero  que es un factor importantísimo, ante un niño desmotivado hay que buscar las causas, muchas veces es la  creencia en su falta de capacidad por lo que no le merece la pena esforzarse, las expectativas de los padres deben estar de acuerdo a la capacidad del niño exigirle por encima de este solo lleva a la frustración.

En definitiva un entramado social positivo  es un factor de protección para una etapa de turbulencias como es la adolescencia.  ¡Ah ¡  y mucha paciencia. 

Comentarios

  1. La teoría me la sé, pero a veces es tan difícil... El egoismo al que llegan es enorme, la empatía desaparece por completo, sobre todo en los chicos, tienes que saber estar, poner las normas e intentar que cuando se enfada (que es muy a menudo) no te afecte y sigas en tu linea, jjjjjjj. Muchas veces se compensa todo cuando llega la calma, mi hijo es muy cariñoso, y es capaz de venir y pedir perdón por haber contestado mal. A veces veo que se esfuerza por no contestar, pero de vez en cuando se transforma en un extraño arisco y muy gritón. Para comprenderlo mi explicación personal es que debo ser el muro contra el que se choque para aprender, yo debo soportar los golpes (malas respuestas, por ejemplo) para que él aprenda, para que regule mejor su conducta, para que tolere la frustración, e intento ser positiva pensando que siendo el muro, le ayudo a crecer siendo un buen hombre. Soy ferviente defensora del refuerzo positivo y lo tengo muy en cuenta siempre, me gusta reconocerles en voz alta a mis hijos todo lo que hacen bien y todo el esfuerzo que hacen, aunque el resultado no sea perfecto. Aun a pesar de todo, a veces es taaaaaan dificil.... Soy nueva por aquí, pero me pasearé por tu blog para leerte. Un saludo

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    1. Muchas gracias Inma por compartir tu historia, y tu buen hacer el refuerzo positivo y muuuuucha paciencia son la clave, sin duda.
      Un saludo y seguimos compartiendo

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  2. GRACIAS OLGA, por poner a disposición nuestra material tan rico, sobre todo gracias por la claridad y modo sencillo de expresarte. Gracias y bendiciones!

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  3. Gracias Olga por poner a disposición nuestra, en lenguaje sencillo y cordial tantas enseñanzas.

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