TRASTORNO DE EXPRESION ESCRITA Y TDAH
Las manifestaciones deficientes de muchos
niños con TDAH hacen referencia a la expresión en el nivel escrito.
Diremos que hay un trastorno de expresión
escrita cuando el alumno presenta dificultades en las habilidades de escritura
tales como la comprensión de la gramática y la puntuación, la ortografía y la
acentuación correcta, la organización de párrafos para componer información
escrita.
Los alumnos con TDAH suele costarles mucho escribir y son poco
cuidadosos tanto en el trazo como en la ortografía. Además muchos tienen
problemas para guardar el margen. Otros escriben tan rápido que es ilegible.
Hay que diferenciar este trastorno de la
DISGRAFIA ya que esta última se refiere
simplemente a un trazado manual de la
escritura muy deficiente.
Según el DSM-IV, el trastorno del lenguaje
escrito suele ir acompañado de múltiples errores en la ortografía y de una grafía muy deficiente. Según el DSM-IV no debe diagnosticarse este trastorno
si solo presenta errores en la ortografía o una mala caligrafía en ausencia de
cualquier otro problema en la expresión escrita.
Los problemas de ortografía solos pueden indicar
un problema de la lectura; una mala caligrafía podría clasificarse como un trastorno del desarrollo de la
coordinación.
El niño con TDAH suele presentar en sus producciones escritas problemas
relacionados con la digrafía y la disortografia.
La disortografia puede se de tres tipos
diferentes dependiendo de la base del problema subyacente: digrafía disléxica, digrafía
debido a la torpeza motora y digrafía debido a problemas de discriminación espacial.
LA REEDUCACION DE LA DIGRAFÍA EN ALUMNOS CON
TDAH
En los niños con TDAH una de las manifestaciones
más frecuentes es la alteración y las dificultades que tienen a la hora de
escribir. Su incapacidad para controlar sus movimientos hace que su escritura
resulte impulsiva, arrítmica, con una espaciación e inclinación variables y con
diferentes tamaños de letra dentro de un mismo texto. Además de lo observable,
en muchas ocasiones, una fuerte presión en el papel.
Lo primero que debemos hacer para ayudarle
es COMPRENSION, no descalificarlo.
La reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos
gráficos necesarios para la escritura.
La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que
previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las
manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.
Su misión no es rectificar los trastornos de
letra sino corregir los movimientos
básicos que intervienen en la escritura como por ejemplo:
-
Control
de líneas rectas : para que el niño controle trazos rectos :
o Ejercicios
con pincel, para mejorar los trastornos de presión, ejercicios con trazos
horizontales, verticales, en zig-zag.
o Realizar
los ejercicios sobre pautas, las pautas pueden tener ejercicios de dificultad
creciente.
o Ejercicios
sobre folios en blanco, siguiendo series de dibujos en orden de dificultad
creciente ej. Completando los barrotes de una cerca ….
o Ejercicios
con cuadrículas , las cuadriculas en un principio serán grandes, para ir
disminuyendo de manera progresiva. Primero se empieza trazando diagonales, para
pasar a dibujar figuras sencillas, después más complejas, incluso figuras simétricas.
-
Ejercicios
de curvas y onduladas.
Permiten la reducación en el trazo de las letras de trazo curvo.
o Ejercicios
de ondas con diferentes posiciones, arriba, olas de mar, da igual el tamaño o
alternando ondas grandes con pequeñas.
o Bucles
, ascendentes, descendentes, alternantes, sobre una línea.
La educación de la letra : al
comenzar el proceso de la escritura, antes de empezar a utilizar la escritura
de letras en papel , muchas veces se trabaja para que no adquieran vicios en el
trazo, ejercicios como la reproducción del modelo de cada letra de la pizarra
en el aire ( con los ojos abiertos y cerrados) siguiendo con el dedo en letras
de diferente textura ( tela, lija…) dibujándolas en una caja de arena, construyéndolas
con plastelina… después ya pasamos al papel .
Para un niño con TDAH tendremos en cuenta :
-
Trastorno de inclinación de letras, palabras o
de todo el renglón por los que podemos corregir estos errores haciendo dibujar
al niño líneas paralelas a pulso sobre la hoja o hacer que recorte tiras de un
folio paralelas.
-
Trastono de proporción, ya que en muchas
ocasiones encontramos letras de diferentes tamaños en un texto, facilitar
pautas de dobre pauta harán que el niño tenga un mejor control de su escritura.
-
Tratorno de la letra no ligada que supone una
menor velocidad escritora, para corregir se puede ejercitar repasando palabras
sin levantar el bolígrafo, realizar copias cortas caligráficas con pautas o
proponer palabras con letras separadas para que el niño las pueda unir.
-
Presión incorrecta del papel, la utilización
de minas blandas puede ser una solución.
-
Espacios desiguales entre palabras, las
cuadriculas facilitan la labor haciendo que
separe las palabras cada dos o tres cuadriculas.
RECURSOS :
Este formulario permite crear hojas en formato
pdf de los clásicos ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres):
Muchas gracias amiga! ya te he añadido! Felicidades por tu blog!
ResponderEliminarMuy útil y bien explicado, cosas así siempre ayudan a mejorar nuestro trabajo con los alumnos
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